Sáb. Jul 13th, 2024

El Observatorio de Medios y Género, es una apuesta desde la facultad de Comunicación social y Periodismo de la de Universidad Central en Bogotá, para realizar un análisis al feminicidio en medios sobre temas relacionados con los diferentes tipos de violencias y vulneraciones de los derechos de género en el país.

No obstante, para lograr un análisis sobre esta problemática social, el observatorio se ha enfocado en visualizar ¿cómo es el trato a las noticias que hablan de los feminicidios en Colombia? ¿Cómo se lleva a cabo su desarrollo y de qué manera asumen los medios la responsabilidad de informar acerca de esta realidad de manera correcta?

Con la intención de tener una amplia perspectiva de lo que sucede en los informativos, han recurrido a medios de prensa, televisión y medios digitales, donde, entre marzo de 2015 hasta el mes de septiembre de 2017, se hallaron 1300 noticias sobre feminicidios a nivel nacional.

Después de revisar todos estos medios de comunicación nacionales y regionales, la muestra del Observatorio de Medios y Género arrojó 1.300 casos de tentativa de feminicidio y feminicidio, donde solo 522 publicaciones utilizaron correctamente la palabra Feminicidio, además se detectó que el victimario muchas veces es un familiar y 683 feminicidios ocurrieron por parte de la pareja.

Cabe decir que dentro del observatorio de estas noticias, también se pudo dar cuenta qué porcentaje de medios se preocuparon por hacer informes que evidenciaron estadísticas sobre feminicidios por regiones, quiénes contextualizarán esas leyes que actúan en contra de la violencia hacia la mujer; las acciones de la justicia contra victimarios y la resaltable lucha de grupos feministas que trabajan por la igualdad de género.

Este proyecto sobre feminicidio en Colombia, como primera cuestión en investigación, ha motivado al Observatorio de Medios y Género a emprender un amplio cuestionamiento a sucesos de la realidad que aquejan a esta sociedad, como la necesidad de crear consciencia para ayudar a ponerle fin a las problemáticas que alteran la convivencia y se atreven a vulnerar cualquier tipo de derechos en nuestro país.