Sáb. Jul 13th, 2024

Entre bailes de abozao, currulaos, pasillos, san juaneros, joropo y otras muestras dancísticas, a partir del 24 al 29 de Septiembre se llevará a cabo el XVI Festival de Danza IPC con Colombia. Un festival que pretende ser un encuentro internacional con la cultura, además vestirá a Cali de tradición, danza y folclor.

El XVI Festival de Danza IPC este año hará un homenaje a los carnavales del mundo y para esta versión los países invitados serán Bolivia, Chile, Panamá, El Salvador y Ecuador. Además, participarán delegaciones de Colombia como lo son Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Cali.

Este evento contará con el aporte del Ministerio de Cultura, Cioff Colombia, Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, el canal regional Telepacífico, entre otras entidades culturales que aportarán para la proyección internacional y el desarrollo de un alto nivel de producción artística.

Por Bolivia vendrán dos delegaciones: la Compañía Integral de Danzas de la Universidad Tecnológica de Bolivia y la Fraternidad de la Diablada Ferroviaria de Oruro, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad ante la Unesco.

De Chile estará el Grupo Cultural Akahanga. La representación de Panamá estará a cargo de la Compañía de Danza y Proyecciones Folclóricas Andrés Valiente. El Salvador estará representado por el Colegio Arce Jeriel y desde Ecuador, vendrá el Ballet Folclórico Ñucanchi Allpa.

La cuota nacional estará a cargo de la Compañía de Danza los Pisabarros de Tocancipá Cundinamarca y por Santiago de Cali, participarán dos agrupaciones del Instituto Popular de Cultura, “Colombia Folclórica” y la comparsa “Los Hijos del Cóndor”.

Agéndese porque el próximo 27 de septiembre será su noche de gala en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la clausura será el 28 de septiembre en el Bulevar del Río.

La invitación es a estar pendientes de la programación de este festival y por supuesto a que no se lo pierdan. 

 

Escrito por: Juan Cuesta P.