Dom. Abr 21st, 2024

El Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2019, será presidido por el Alcalde Maurice Armitage y contará con la presencia de Lina González, esposa del fallecido director artístico del FICCALI, el maestro Luis Ospina.


El histórico Teatro Calima será el lugar en el que este jueves 7 de noviembre a las 6:30 PM se inaugurará la decimoprimera versión del FICCALI, que este año abrirá con el último largometraje del fallecido cineasta Luis Ospina, Todo comenzó por el fin.

Además, se presentará oficialmente la programación realizada por Ospina para esta versión del festival, incluyendo la selección oficial de películas, el Salón de Productores, el Laboratorio de Guión, el programa Cine Sin Límites y el componente académico, conformado por el Encuentro de Investigadores de Cine, los ‘Think Tank’ y la agenda académica.

Todo está listo para que se inaugure la XI versión del FICCALI.

Cabe decir que la película que abrirá el FICCALI 2019 fue elegida como parte del homenaje que se realizará a quien fue uno de los directores de cine más importantes de América Latina y director artístico del festival desde su primera versión.

Este homenaje incluye una retrospectiva con 15 de sus películas, así como varias exposiciones sobre su vida y obra, las cuales se podrán recorrer en la Casa Obeso Mejía y en el Centro Cultural.

Por otro lado, entre los directores invitados a esta edición del FICCALI, se encuentra el francés Frank Beauvais, quien presentará su ‘Just don´t think I`ll scream’, un documental en el que retrata sus propias crisis personales y existenciales sobre el fondo político de la amenaza terrorista en París.

No obstante, Beauvais no solo presentará su película, sino que también hará parte de la agenda académica con una charla sobre el método de filmar a manera de videodiario.

También estará en Cali la reconocida cineasta experimental neoyorkina Naomi Uman, quien hará parte de la agenda del Encuentro de Investigadores de Cine.

Y de nuevo para este año, el componente descentralizado del festival, llamado Cine Sin Límites, se propone llevar el cine hasta zonas de la ciudad en donde la experiencia cinematográfica es más escasa.

Barrios como El Vergel, Las Américas, El Dorado, El Piloto y la colina de San Antonio, serán algunos de los escenarios públicos en donde se proyectarán varias de las películas que hacen parte de la selección descentralizada de Cine Sin Límites.

El FICCALI tendrá también como es costumbre el Salón de Productores, un evento académico que busca impulsar proyectos cinematográficos de la región, así como el Laboratorio de Guión.

Todo está listo para que este 7 de noviembre inicie esta gran fiesta del cine, heredera de la tradición cinematográfica del maestro Luis Ospina y que este año nos trae una invitación, acudir al las salas de cine como a un templo.

Desde bizarromesa.com invito a todos los lectores a que ¡Vamos al cine! ¡Vamos al FICCALI 2019!