Jue. Feb 22nd, 2024

Del 20 al 24 de marzo se desarrolla en Quibdó la segunda edición de FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, un espacio para el encuentro alrededor de las palabras.


Entre el 20 y el 24 de marzo Quibdó será la sede de más de 70 actividades en tornos a las letras y además recibirá a más de 50 invitados, gracias a La segunda edición de la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó, FLECHO.

Cabe decir que este encuentro es una iniciativa ganadora del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y espera contar con unos 3000 asistentes, entre los que se destacan:

Carolina Sanín, Pilar Quintana, Andrea Mejía, Camila Sanjinés, Esteban Duperly, Alberto Salcedo Ramos, Óscar Pantoja, Antonio García Ángel, Hugo Candelario González y Jhonny Hendrix Hinestroza, por mencionar algunos.  

Diferentes personajes del arte, la literatura, el periodismo, la música, el cine, la ilustración y otras expresiones artísticas estarán presentes en este evento cultural.

FLECHO fue creado para promover los hábitos de lectura de los chocoanos y para que la industria editorial ponga su atención en la cultura de este departamento, caracterizada por la presencia afro, indígena y mestiza.

La Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó también es la oportunidad para que propios y extraños exploren el potencial de la región en la generación de historias y la circulación de contenidos que aportan a la reconciliación del territorio.

La programación de esta fiesta llegará también a Bahía Solano los días 28 y 29 de marzo a la Caseta de Fillo Castro y a la Playa. 

‘Somos agua’ y queremos decirlo en lenguas

El lema de FLECHO este año es “Somos agua, ¡y queremos decirlo en embera dóbida, katío y chamí; en wounaam, tule y español!” Esa es la filosofía de la edición 2019 de la Fiesta de las Lectura y la Escritura del Chocó.

Debido a que la UNESCO declaró éste como el Año Internacional de las Lenguas Nativas, y el Chocó es una región con una presencia importante de pueblos originarios de América, FLECHO quiere celebrar con todos los colombianos su diversidad lingüística.

Finalmente, como parte de esta celebración, la organización incluyó un componente especial de programación del pueblo Embera, con el cual los asistentes podrán acercarse a través de contenidos en esa lengua nativa, y a la cosmogonía ancestral de este pueblo indígena presente en el departamento.

¿Te lo vas a perder?