Jue. Feb 29th, 2024

Nereo López se dedicó a retratar diversos paisajes de nuestro territorio, al igual que las costumbres, personajes y formas de vida en el país.

Este 1 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio de Nereo López Meza, quien se desempeñó como reportero gráfico en medios de comunicación colombianos, como la revista Cromos, y los periódicos El Espectador y El Tiempo, también para la revista O’Cruzeiro (Brasil).

Durante toda su vida Nereo López se dedicó a retratar diversos paisajes de nuestro territorio, al igual que las costumbres, personajes y formas de vida en el país, los cuales capturó con sus cámaras análogas.

Foto | Nereo López.

De ese interés por retratar y capturar a las personas y a las actividades que realizaban, dejó un gran acervo fotográfico de lugares y hechos como: recolección de café; la llegada a Girardot en ferrocarril; visitas a la cárcel; y plantaciones de tabaco en regiones como Quibdó, Cundinamarca, Valledupar, Cartagena, Mompox y Tibasosa, por nombrar algunas.

Incluso, tras su llegada a Nueva York, a los 80 años, siguió tomando fotografías durante la década que vivió en esta ciudad, en la que falleció a los 94 años.

2020 año de Nereo López

El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de Nereo López, al igual que otros personajes de la cultura de quienes se cumplen 100 años de su natalicio y que incluyen a: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Enrique Grau.

Por tal motivo, en el mes de septiembre se realizarán diferentes actividades virtuales que permitirán exaltar su vida y obra.

Además, se publicarán contenidos en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre la vida del fotógrafo, al igual que varias de las fotografías que forman parte del Fondo Nereo López, disponible en la Biblioteca Digital. Estas se podrán encontrar con la etiqueta #100AñosDeNereo y #NereoLópez.

Foto | Nereo López.

Queda abierta la invitación a los lectores de bizarromesa.com para que consulten el fondo fotográfico y conocer las imágenes que le dejó Nereo al mundo, testimonio de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro territorio.

Si desean  más información sobre esta celebración fotográfica, pueden visitar este enlace.