Jue. Feb 29th, 2024

El inventor francés Franky Zapata logró cruzar este domingo el Canal de la Mancha en un aerodeslizador propulsado por un jet diseñado por él.


Después de un intento en julio donde terminó cayendo al mar, Zapata despegó desde Francia, en una pequeña plataforma propulsada por cinco pequeños motores que reaccionan al combustible que llevaba en su mochila.

Acompañado por tres helicópteros, Franky llegó a Reino Unido, luego de realizar una parada en un barco para recargar combustible y saludar a los espectadores antes de aterrizar con seguridad en la costa sur británica.

Franky Zapata despega en un aerodeslizador desde Francia| REUTERS/Yves Herman.

“Durante los últimos cinco o seis kilómetros realmente lo disfruté”, dijo Zapata a los periodistas al llegar. “Hicimos una máquina hace tres años (…) y ahora hemos cruzado el Canal, es una locura”.

Cabe decir que el inventor habría recibido una subvención de 1,3 millones de euros del ejército francés a fines de 2018 para ayudar a financiar el desarrollo del aerodeslizador.

Zapata al llegar, dijo que aún no estaba claro para qué se podría utilizar el aerodeslizador, y agregó que era una nave compleja para una persona promedio, ya que probablemente no la podría usar.

El dispositivo habría alcanzado velocidades de 160 a 170 km por hora durante el cruce. “No es una máquina para ir a la panadería un domingo por la mañana”, dijo Zapata.

Fuente | Agencias