Mié. Feb 28th, 2024

El legado de Gloria Zea se mantendrá vivo en la memoria de los colombianos, gracias a su aporte invaluable al arte y a la cultura en el país.


La ex directora del MAMBO falleció este lunes a los 83 años tras varias complicaciones respiratorias que la aquejaban. Gloria Zea fue una gestora cultural colombiana que durante 46 años dirigió el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Zea también fue directora de la Escuela Distrital de Artes, directora de la Ópera de Colombia, directora del Camarín del Carmen, directora de Colcultura; fue Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes y estuvo detrás de la restauración del Teatro Colón.

Gloria Zea fue condecorada en el 2014 con la Orden de las Artes y Letras de Francia | Ph: Cristian Garavito.

Además gestionó la restauración de iglesias en Boyacá y estuvo dentro de las personas que apoyaron las inspecciones arqueológicas que permitieron descubrir Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada, por mencionar algunas de sus gestiones más destacadas.

Cabe decir que su llegada al Museo de Arte Moderno en 1969, marcó un hito en el desarrollo social y cultural de la capital colombiana, con la construcción no solo del edificio sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en el país.

“Recibí un museo por hacerse y un propósito desmesurado: el de abrir al mundo las fronteras artísticas de Colombia. Podría apelar a razones nobles como el amor al arte o el sentido patrio, más en realidad no sé por qué acepté tamaño reto, solo más tarde aprendí que “somos nuestras decisiones”, Gloria Zea.

Esta gran gestora cultural es consideraba una mujer privilegiada, pues tuvo la oportunidad de trabajar con la música, el arte, la literatura, con el rescate del patrimonio cultural, el folclor y la música del país. Además fue esposa del maestro Fernando Botero con quien tuvo dos hijos.

Desde bizarromesa.com manifestamos nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de Gloria Zea, la dama de la cultura y arte colombiano.