Jue. Feb 22nd, 2024

La poeta y activista Maya Angelou, quien durante su extraordinaria vida fue poeta, escritora, actriz, periodista, productora de teatro, cine y televisión, bailarina, conductora de tranvías y hasta prostituta, celebra con un doodle de Google el que sería su cumpleaños número 90.

Maya Angelou escribió 36 libros y el más famoso de ellos es «Sé por qué canta el pájaro enjaulado«, donde retrata su lucha contra su violación, la identidad racial y el sexismo, el cual se convirtió en un bestseller, destacándola como una de las escritoras más reconocidas de su generación.

Esta celebración nos recuerda la vida y obra de esta mujer, ya que desde el buscador se puede oir declamar su poema «Still Rise« en la voz no solo de Angelou si no de estrellas afroamericanas como la cantante Alicia Keys y la productora y conductora Oprah Winfrey.

Activa en el movimiento por los derechos civiles en la década del 60, Angelou trabajó con Martin Luther King Jr. y con Malcolm X. En 2011, el presidente estadounidense Barack Obama la llamó «una de las más brillantes luces de nuestro tiempo» y le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración a un civil.

Para lograr un puesto en la historia de los Estados Unidos, Angelou pasó por toda clase de obstáculos: a los siete años sufrió violación y los 17 años, tres semanas después de terminar el secundario, fue madre. Unos años después se convirtió en la primera mujer conductora de tranvía negra en San Francisco y luego viajó por todo el mundo como parte de la opera Porgy and Ness, mientras aprendía simultáneamente varios idiomas.

No obstante, Maya también se destacó como periodista cubriendo conflictos en África y como desde temprana edad se refugió en la literatura y la poesía, esto la convirtió en una escritora y poeta, guerrera de la igualdad, la tolerancia y la paz.

Google celebra este martes el que sería el cumpleaños número 90 de la gran autora estadounidense Maya Angelou, quien falleció el 28 de mayo de 2014.