Mié. Feb 28th, 2024

Con una original marcha de frutas y verduras frente a una sucursal del supermercado Éxito, Greenpeace instó a la compañía a comprometerse a eliminar los plásticos innecesarios en frutas y verduras.


Con ‘Éxito, tu plástico nos asfixia‘ y ‘Los plásticos no son un éxito‘, los manifestantes le reclamaron al supermercado acciones puntuales y concretas para la eliminación y reducción de los plásticos de uso único.

Cabe decir que en Colombia hay un consumo aproximado de 24 kilos de plásticos per cápita al año y los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total.

Greenpeace instó a la compañía a comprometerse a eliminar los plásticos innecesarios en | Ph: © Juliana Melo / Greenpeace

“La crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. En promedio, cada ciudadano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años. Éxito tiene en sus manos la oportunidad de ser pionera y ayudar a que ese número disminuya”, dijo Tatiana Céspedes, de la campaña Mejor sin plásticos de Greenpeace Colombia.

Se prevé que a fines de 2019, a nivel mundial, la producción y la quema de plásticos emitirán tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón y, además, se estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en entornos naturales.

En este contexto de crisis por la contaminación plástica, la ONG ambientalista asegura que los supermercados tienen un lugar privilegiado para demostrar su liderazgo en la lucha contra los plásticos al reducir la huella plástica en sus propios productos y así influir en otros proveedores.

Es por esto que con una original marcha de frutas y verduras frente a una sucursal sucursal del supermercado Éxito, Greenpeace instó a la compañía a comprometerse a eliminar los plásticos innecesarios en frutas y verduras.

“No es suficiente disminuir pitillos y bolsas cuando alimentos frescos que tienen cáscaras naturales siguen siendo empacados con plásticos innecesarios que serán desechados casi de inmediato. Por eso, hacemos el llamado a la compañía a sacar de la venta frutas y verduras envueltas en plástico y presentar un plan progresivo de eliminación de plástico¡s de un solo uso en toda la cadena”, agregó la vocera de Greenpeace.

¿Ustedes que opinan?