Dom. Abr 21st, 2024

High Nonn es un film western occidental realizado por Stanley Kramer y es considerada una joya del cine. Para quienes aún no la han visto, esta es la oportunidad de hacerlo.

High Nonn es una película que se estrenó  el 30 de julio de 1952 y contó con la participación de Gary Cooper, quien fue ganador de su segundo Oscar después de protagonizar al Sargento York. A él se suman Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell, quien prometió de forma literal ser una de las mejores películas western.

Y así sucedió, en el año de 1989 fue considerada una película cultural, histórica, estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el registro nacional de films.

Foto tomada de Internet.

A partir de ahí, podemos empezar comprender un poco esta joya del cine para quienes la han visto y aquellos que aún no, pues esta es la oportunidad de hacerlo.

Presupuesto

Esta película tuvo un presupuesto aproximadamente de 750.000 dólares en su época, y su recaudación en Estados unidos fue de 3.750.000 dólares, para el resto del mundo 12.000.000 millones de dólares, con una duración de 85 minutos.

¿Qué hace de High Noon, una de las mejores películas del cine?

Porque es una película realmente majestuosa con un personaje maravilloso sin duda alguna. Acá vemos al gran Gary Cooper, quien interpreta a Will Kane —uno de los mayores héroes de la historia del cine—, vestido del sheriff del pueblo.

Will debe enfrentar a Frank Miller interpretado por el actor Ian MacDonald, un delincuente muy peligroso que a su vez viene acompañado de otros bandidos que han azotado el pueblo años atrás. 

En el primer acto de la historia podemos observar a Will Kane junto a su esposa Amy interpretada por la gran actriz Grace Kelly, quien se luce con su segunda aparición en la pantalla grande, aunque algunos críticos argumentan que Katy jurado se lleva la mejor actuación con la interpretación de Helen Ramírez, la amante de Will Kane.

Cabe decir que el manejo de la película pretende ser en tiempo real y lo más significativo es que durante la historia, es el reloj quien cuenta cada minuto de lo que sería la llegada al duelo final.

Se destaca el impecable manejo de cámara convirtiendo algunas escenas en un estudio cauteloso cuando hablamos del cine, citaré algunos ejemplos, como el momento en que Will Kane queda solo en el pueblo. 

Aquí la cámara va haciendo un uso con tanta precisión y elaboración, comenzando desde un primer plano, pasando a plano medio, hasta llegar finalmente a un plano general del pueblo, donde el cameraman va montado en una grúa, que a su vez hace de dolly para dar por terminado la absoluta soledad del personaje al fondo. Esto es sin duda alguna, en mi criterio personal una de las mejores y geniales escenas del cine.

Para aquellos aprendices del lenguaje cinematográfico puede ser de gran utilidad este film puesto que la narrativa está muy bien trabajada. Una película  perfectamente delicada para el análisis actancial de un guion.

En cuanto a edición vale citar una escena extraordinaria para aprender sobre el montaje paralelo, que es justo el  momento en el que el reloj va marcar las doce en punto. Por un lado vemos que en el mismo momento se encuentra Will Kane firmando su testamento, mientras la gente da espera en la iglesia a la llegada de Frank Miller en el tren. 

Banda sonora  

La excepcional partitura de Dimitri Tiomkin le hizo llevarse el Oscar y el premio globo de oro como la mejor banda sonora, fue la primera película en crear un tema musical para comercializarse por separado, basta con oír la inolvidable” Canción “Do not forsake me, oh, my darlin” la cual es interpretada por Tex Ritter para darnos cuenta el valor Musical de este gran film.

Contexto psicológico 

En mi opinión personal ninguna película logra mostrar la cobardía tan real y tan bien elaborada como es High Nonn, pues  cada personaje da a conocer el temor desde una parte subjetiva.

Desde los amigos de Will Kane dándole la espalda para enfrentar a sus enemigos, como también un juez que no quiere involucrarse de ninguna manera.

La posición del personaje está en poder escapar junto a su esposa Amy, mostrada desde la parte religiosa, con el culto, la sociedad religiosa de los amigos o más bien conocidos quakers, donde prevalece la moral y la no violencia, invitando a Will Kane a escapar.

Un film que cumple con plasmar la moral, tal como lo desarrolla Nietzsche, en su libro ‘La genealogía de la moral’, donde nos dice que la moral no es sino uno de los nombres que asume el rechazo al “instinto y al “deseo” y que su fundamento no descansa sino en la paradoja “nada más inmoral que la moral misma”.

También podemos hacer un estudio más a fondo sobre Will Kane que lo asemejamos al razonamiento de la facultad humana donde podemos hablar de algunos argumentos como “Crítica de la razón práctica” de Immanuel Kant, haciendo especial hincapié en la importancia del deber que es donde reside la virtud de toda acción.

Sujeto y sociedad 

En 1950 McCarthy el senador republicano denuncian una conspiración comunista que instigó una cruzada anti izquierdista titulándose defensor de los auténticos valores estadounidenses. 

Pues bien, con esta ideología apoyada por otros políticos y cuerpo del FBI, se van en contra de Hollywood y la industria sufre una persecución que desata una cacería de brujas.

Algunas películas de los años 50 hacen alusión al macartismo ya sea en pro o en contra, nacen cintas como ‘La invasión de los usurpadores de cuerpos’, de la cual hablaremos en otro momento.

Algunas películas como High Noon plasman lo que sería el miedo que infunde el macartismo en la época, su guionista Carl Foreman fue perseguido por el senador ya que fue abogado del socialismo revolucionario afiliándose al Partido Comunista de los Estados Unidos. 

Es decir, la metáfora real de High Noon es una crítica al macartismo ya que los personajes reales como directores, productores y actores son hostigados bajo la ley de arresto a comunistas. 

La premisa de esta película está en el apoyo de Fred Zinnemann que tuvo que huir de Austria enfrentado solo ante una industria azotada. 

Por otro lado, Gary cooper fue llamado el delator de los comunistas, así que en esta producción podemos ver la complejidad de las escenas justamente donde el personaje queda solo ante individuos que lo acechan (Macartismo).

No siendo más invito a ver este gran film para que saquen sus propias conclusiones, ya que está disponible en Netflix.

Autor | Edwin Medina