Jue. Feb 29th, 2024

Los hipopótamos que fueron traídos al país hace más de 40 años por el narcotraficante Pablo Escobar, fueron declarados como especie invasora por decisión del Comité Técnico Nacional de Especies.

Colombia ha incluido al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en el listado de especies invasoras, lo que significa un primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de esta especie en el país.

Un estudio, realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

Son 133 hipopótamos en el país que han migrado desde el Magdalena Medio hasta la Depresión Momposina. Es por ello que el estudio elaboró un mapa que describió la vulnerabilidad de especies nativas como el manatí, el chigüiro y las áreas protegidas amenazadas por la presencia de esta especie 

Según el el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, “Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.” 

Con esta recomendación el país avanza con acciones concretas y oportunas para darle manejo a los hipopótamos que fueron traídos al país hace más de 40 años por el narcotraficante Pablo Escobar.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube