Mié. Feb 28th, 2024

Esta vez en bizarromesa.com haremos un pequeño recorrido sobre lo que significa la historia del Cine LGBTQ+.

— 

Dentro de la historia cinematográfica se ve una constante evolución de la manera en que se aborda la diversidad sexual, y no es para menos, ya que si hablamos del cine, como tal debe constituir un paso adelante en el enfoque de diversos públicos.

Cuando hablamos del cine Hollywoodense, al comienzo de su historia hasta llegar a los años 80s, la forma en que abordaba las diferentes formas de relación de sus personajes, eran un dolor de cabeza para aquellas generaciones de productores.

No obstante, no podemos olvidar que la diversidad sexual de alguna u otra forma ha estado muy presente en el cine desde sus comienzos.

Por ejemplo, en las primeras películas comerciales se contempla la homosexualidad en torno a la comedia.  Durante este periodo se hacía un retrato del hombre gay con la exageración del afeminamiento para que su público pudiera distinguirlos con solo verle, así la audiencia los podía identificar fácilmente por ser el reflejo de los clichés existentes en esta sociedad. Personajes amanerados, remilgados con bigotes y grotescamente maquillados.

En el caso de las mujeres, cuando tomaban el rol masculino, eran suavizadas en su entorno, como en el caso de la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, que en una de sus escenas se viste como hombre de esmoquin e ingresa a un club nocturno y besa en la boca a otra mujer, donde algunos de los asistentes silban y aplauden al ver el show.

Cuando llegan los años 30, algunas organizaciones cristianas de Norteamérica, amenazan con promover boicots, ya que los contenidos de las películas eran muy “explicitas”, catalogados de indecentes y de poco ejemplo a una sociedad estadounidense evolutiva. 

Hollywood responde a estas represiones poniendo en su contenido el Código Hays, cuyo objetivo era censurar todo a lo que se pudiera llamar indecente como los actos sexuales en las escenas. 

Cuando el cine decide adaptar obras literarias, lo hacen en torno a eliminar cualquier acusación hacia la industria. Los homosexuales dejan de ser elemento cómico para pasar a ser los villanos, acordes a la implementación del código Hays, pero en los años 60 el cine se va transformando gradualmente tratando de derribar cualquier tabú.

Directores cansados de limitarse comenzaron a crear historias sobre homosexualidad con la dinámica de un prototipo en que los personajes debían llevar una vida de tormentos que acabarían culminando en finales muy trágicos.

En los 90, la corriente denominada New Queer Cinema, dan un enfoque radical de la homosexualidad, desafiando a un cine convencional; grupos de LGBTQ pedían que en las películas se comenzaran a dar una buena imagen sobre estos temas.

En Europa el cine independiente comienza a rodar sus filmes con temáticas homosexuales, normalizando películas destacadas en la historia como Muerte en Venecia y Juego de Lágrimas.

Las constantes modificaciones del cine hasta la actualidad, hacen que grandes productoras comerciales e independientes realicen películas que van dirigidas exclusivamente al público LGBT, mostrando personajes más realistas y situaciones cotidianas. 

Por lo anterior y debido a que esta semana celebramos el Día Internacional del orgullo LGBTIQ+, les comparto una lista de películas que pueden programase para ver con su pareja.

20 grandes películas LGBT

1 Different from the Others (1919)
2 Muchachas de uniforme (1931)
3 La soga (1949)

4 La gata sobre el tejado de zinc (1958
5 El asesinato de la hermana George (1969)
6 Muerte en Venecia. (1971)

7 Miradas en la despedida (1986)
8 Mi Idaho privado (1991)
9 El banquete de boda (1993)
10 Philadelphia (1993)
11 La Jaula de las Locas (1996)
12 Happy together (1997)
13 Fucking Amal (1998)
14 Brokeback Mountain (2005)
15 C.R.A.Z.Y (2005)
16 Mi nombre es Harvey Milk. (2008)
17 Las ventajas de ser un marginado (2012)
18 Kill your darlings. (2013)

19 Una mujer fantástica (2017)
20 Elisa y Marcela (2019).

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube