Mié. Feb 28th, 2024

Este informe expone que la industria del plástico en Colombia no considera una gestión ambiental eficiente del cierre de ciclo de este material, lo que ocasiona la generación de toneladas de residuo que perjudican a la población y el ambiente.


Una serie de cifras dejan en evidencia la magnitud del problema de contaminación y producción de plásticos en Colombia, así lo reveló el informe Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente.

Este estudio, presentado en conjunto por Greenpeace y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes, deja en evidencia la magnitud del problema.

“Dentro de los objetivos del informe buscamos hacer una revisión respecto de la real magnitud del problema de los plásticos en Colombia, analizar bajo el enfoque de la economía circular el comportamiento que tiene este material, saber cuáles son las principales consecuencias que generan estos residuos en el medioambiente, pero también conocer la gestión pública que tienen los desechos plásticos”, explicó Camilo Quintero Giraldo, Director de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública (MASP) de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el informe, las ventas de plásticos en Colombia para el 2018 tuvieron un incremento de un 2.5%, con producciones anuales de 60.000 toneladas de bolsas plásticas, 2.000 toneladas de pitillos y 23.000 toneladas de tapas plásticas.

A eso hay que sumarle que cada hogar colombiano genera casi 4.5 kilos de basura al día y, cada 24 horas, solo en Bogotá se eliminan casi 6.300 toneladas de residuos.

“De ese total de basura que diariamente se genera en Bogotá, el 56% corresponde a plásticos de distinto tipo. Es decir, casi el 60% de la basura diaria de Bogotá es desecho plástico. No hay componente más mayoritario en nuestra basura que el plástico”, dijo Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Cabe decir que existe una responsabilidad clave por parte de las empresas productoras y generadoras de plástico, pues estas deben entregar opciones a los consumidores.

El papel clave que deben asumir los supermercados, por ejemplo, es tomar medidas para disminuir plásticos en sus mostradores o generar espacios específicos sin productos con plástico.

Desde bizarromesa.com compartimos este informe, ya que queremos generar un cambio de mentalidad en los lectores y pasar de una cultura de consumo desechable a una de consumo responsable, reparación y reutilización, de esta manera aportamos de manera significativa a la reducción del problema.