Jue. Feb 29th, 2024

El Instituto Popular de Cultura – IPC es una de las principales instituciones culturales de Cali y la única institución de Educación Popular en Artes vigente en el país.

Con 74 años de historia, el IPC es un instituto que ha salvaguardado y promocionando las expresiones artísticas, culturales, populares y tradicionales de Cali, la región Pacífica y el país.

No obstante, para la entidad no ha sido una tarea fácil promover y fortalecer el desarrollo artístico y cultural, ya que a través de los años ha presentado dificultades administrativas y presupuestales que la han puesto en peligro por el deterioro de sus instalaciones.

Su sede administrativa ubicada en el barrio San Fernando presenta fallas estructurales que obligaron a su abandono. Mientras que en su sede en Porvenir, las clases de danzas, teatro, artes plásticas, música y fotografía artística, se dan entre nidos de termitas y de aves, techos con goteras, paredes y pisos con humedad, ocasionando que este ambiente no sea el adecuado para adelantar sus procesos pedagógicos en artes, por eso la necesidad de encontrar nuevos espacios para el IPC.

En este contexto, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, entre lágrimas y con la voz cortada, hizo entrega del antiguo edificio Coltabaco al Instituto Popular de Cultura, para que continúe beneficiando a profesores y estudiantes que hoy hacen parte de esta escuela de formación artística.

Cabe decir que junto a la entrega del edificio se suman 14.000 millones de pesos que tendrá el IPC de inversión en tecnología, refracción y reforzamiento estructural.

Finalmente está muy cool que esta sede le permitiría al IPC llenar al centro de Cali con contenidos culturales a través de la programación en diferentes espacios, parques y plazoletas aledañas, además de abrir el edificio al servicio público con espacios permanentes.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube