Mié. May 29th, 2024

Isla Ají es una importante reserva ecológica ubicada en el departamento del Valle del Cauca que ha sido declarada área protegida, tras los anuncios hechos en la pasada cumbre de cambio climático COP26, en Glasgow (Reino Unido).

La Isla Ají está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura y cuenta con 1291 familias indígenas y afrodescendientes, las cuales serán beneficiadas tras haber sido declarada área protegida.

24.600 hectáreas de ecosistemas de manglar, guandales (formación boscosa propia del Pacífico), naidizales (un tipo de bosque), bosque húmedo, ríos y lagunas, serán protegidas dada la importancia biológica y ecológica del lugar.

Cabe decir que también continuará la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio.

“Esta zona del Naya es ambientalmente estratégica, no solo para nosotros, sino para el país y el mundo, y protegerla es un deber. Quiero anunciar que este tipo de declaratorias continuará y la meta es cerrar el año 2023 con un total de 53.000 hectáreas protegidas, adicionales a las existentes. Actualmente, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más áreas protegidas tiene, con un total de 627 mil hectáreas”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Esta noticia es histórica para el Valle del Cauca y para Colombia, ya que Isla Ají es la primer área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26, lo que permite conservar un ecosistema saludable para que las nuevas generaciones protejan esta reserva forestal.

Fuente | MinAmbiente


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube