Mié. Feb 21st, 2024

El escritor mexicano Jorge Volpi, una de las principales plumas de la escena actual, considera que «la literatura latinoamericana ya no existe como tal» y lamenta que haya un cierto «aislamiento cultural» entre los países del continente.

Volpi, quien se encuentra en Colombia con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), es el último ganador del Premio Alfaguara con su obra Una novela criminal (2018).

«La literatura latinoamericana ya no existe como tal (…) No hay esos hilos conductores excepto los que tienen que ver con la historia, pero ya no hay una literatura latinoamericana que sea reconocible por los latinoamericanos, lo que sí hay es muchas generaciones en activo, muchísimos grandes escritores jóvenes y muchas corrientes distintas (…) en enorme efervescencia que derivan del «boom» literario que encabezaron autores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, pero que sin embargo no tienen «ese carácter reconocible» común.

El escritor deplora que haya una «falta de contacto real cultural» entre los países latinoamericanos, algo que anula la fertilización literaria mutua que debería existir por compartir la lengua y la historia.

«El principal problema está en la educación pública (…) No se transmite el placer de la lectura. Seguimos enseñando la literatura como se enseñaba en el siglo XIX», argumenta Volpi, quien desearía que su disciplina estuviera al alcance de todo el mundo.

Jorge Volpi, Imagen tomada de Internet
Jorge Volpi, Imagen tomada de Internet

Quizás por esto Jorge Volpi sueña con que las escuelas tengan lo que él llama una clase «de ficción» donde se mezcle literatura, teatro, audiovisual y nuevas tecnologías, algo que rompería con la idea jerárquica que la literatura es muy superior a las tecnologías que manejan los jóvenes, ya que la propia construcción de la identidad en Facebook es una narrativa no muy distinta de una autobiografía.