Mar. Abr 16th, 2024

La decisión desde el Gobierno tiene como propósito mitigar el maltrato animal y erradicar las formas de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de la fauna en Colombia.


El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, anunció que la caza deportiva en el territorio nacional quedará sin efectos dentro de un año, con el fin de que las entidades dedicadas a tal práctica se ajusten a la nueva norma.

Con una votación de siete votos contra dos, los magistrados consideraron que torturar o matar animales como recreación no es admisible.

La regulación establece que los cazadores deben tener una licencia, estar inscritos en clubes y afiliarse a la Federación.

La medida se da en respaldo al rechazo a la caza deportiva por parte del ministro de ambiente, Ricardo Lozano, en representación del Gobierno Nacional y con la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Interior y el Departamento Nacional de Planeación.

«Este ejercicio solo deriva diversión para los cazadores y crueldad y sufrimiento para los animales, y dista mucho de las actividades de caza realizadas por las etnias colombianas para su subsistencia, o de las actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores en cualquier río de Colombia», argumentó el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.

Al respecto, el Gobierno le solicitó a la Corte Constitucional prohibir la actividad de caza deportiva, declarando inexequibles los Artículos 248, 252 y 256 del Decreto Ley 2811 de 1974, con el fin de que sean retirados del ordenamiento jurídico vigente.

La decisión desde el Gobierno tiene como propósito mitigar el maltrato animal y erradicar las formas de violencia, crueldad, tráfico y comercio ilegal de fauna en Colombia.

Finalmente, esta política fue denominada “un país amigable con los animales”, donde se incorporarán estrategias para el buen mantenimiento de animales abandonados y maltratados, y la protección de seres silvestres y domésticos.

¡Brutal ¿no?!