La Grafitería, de la calle Escopeta a la esquina virtual de la re-existencia
‘Ahora estamos creando estrategias para continuar resistiendo en las artes gráficas. Una de nuestras propuestas es reactivar desde lo virtual nuestra agenda de eventos gracias al apoyo de la convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali’.
—
La Calicalentura es un organismo viviente que nos intoxica y contamina con su multiplicidad de signos y símbolos que emergen en los muros a través de las artes callejeras que brotan del nomadismo atávico de sus tribus urbanas. En esas calles aletosas en plena era COVID 1984, el lienzo del asfalto nos acoge para reclamar, debatir y pelear por la(s) memoria(s) contra la historia oficial. Una memoria urbana que folla con la imaginación y se reproduce a través de grafitis, rayones, tatuajes, diseños, tags, stickers, fanzines, toda una cofradía de artes visuales en el trópiko buzirako.
Hace unos 4 años, una esquina de la Calle de la Escopeta, observó impávida la gestación de un emprendimiento cultural: La Grafitería, un espacio alternativo donde las artes urbanas propusieron un escenario para el mutuo reconocimiento de estilos gráficos, códigos, firmas y personajes.
Una comunidad artística, poética y contestaria de diseñadores, ilustradores, y gestores culturales que se fue juntando, cromatizando, sororizando y mestizando, con la alegre y rebelde compañía de las birras, un chorro de curao y la dosis perfecta de cafeína para conspirar zonas temporalmente autónomas en ferias y circuitos gráficos, festivales barriales con el nombre de borondo, tour de grafitti, reuniones de la mesa de gráfica urbana, etc.
Hoy por dinámicas de la pandemia sus puertas fueron cerradas hace un mes. El vacío se siente para la especie urbenauta que había encontrado en su propuesta un espacio de exhibición, mercadeo y difusión de variadas propuestas artísticas, estéticas y editoriales, de Cali para el mundo.
Desde bizarromesa.com, contactamos a Yina Obando una de las mentes creativas de La Grafitería para conocer que acciones se están implementando en este contexto de crisis.
Yina, ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia del COVID 19 en su emprendimiento cultural?
Llevarnos a cerrar sus puertas por cuestiones económicas y entregar el icónico espacio de la Calle de la Escopeta indefinidamente. Ahora estamos creando estrategias para continuar resistiendo en las artes gráficas. Una de nuestras propuestas es reactivar desde lo virtual nuestra agenda de eventos gracias al apoyo de la convocatoria Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali, la reformulación de nuestro modelo de negocio y de interacción cultural, generando proyectos que incluyan obviamente a más compañeros del sector para generar empleo, porque esta crisis toca a la mayoría de los emprendimientos culturales de la ciudad.
También se están gestando otros proyectos, adaptando sus formatos y discursos como el Festival “Borondo” o el proyecto “Arte en casa” que está gestionando Gráfica Mestiza con talleres virtuales especializados para el sector gráfico, con el objetivo de fortalecer el sector y generar empleo y conocimiento desde lo pedagógico.
¿En qué consiste la Beca de Estímulos de la Secretaría de Cultura que se acaban de ganar?
Desarrollaremos una estrategia para seguir adelante con los procesos culturales que hemos venido agenciando por más de 4 años. Revisamos las actividades más exitosas que han generado impacto desde La Grafitería y escogimos 8 de ellas para crear toda una programación cultural para circulación de contenidos, emplear artistas y gestores, acelerar el crecimiento de nuestra comunidad en tiempos de confinamiento, creando interacción entre artistas y público a través de experiencias o eventos virtuales para disfrutar en casa.
Estas experiencias culturales e innovadoras, multisensoriales y transmedia, vendrán cargadas de actividades, foros, lanzamientos de exposiciones, talleres online, encuentros digitales con set de música en vivo y un kit de productos de artistas, prints, stickers, bebidas o snacks, para continuar con el modelo de negocio desde las entregas de “arte a domicilio” y seguir sintiendo la Grafitería ahora en casa. De esta manera potencializamos nuestras redes, aprovechando la virtualidad para quitar esas barreras y crecer nuestra comunidad a través del mercadeo digital, usando herramientas muy visuales y creativas en instagram, Facebook live, YouTube, para provocar una mayor integración entre la marca y el público, aumentando el alcance de nuestros productos y, consecuentemente, generar más ventas para el crecimiento de nuestro negocio y del sector gráfico.
Cuéntanos sobre el PASTE UP, la movida que están promocionando por redes análogas y virtuales para el 19 de Julio.
Paste Up Latinoamérica es un encuentro internacional de stickers y propaganda callejera, que realizó una convocatoria a nivel nacional e internacional y en esta edición realizaremos una intervención mural urbana, teniendo en cuenta todos los cuidados de bioseguridad requeridos.
Luego en modo cyber cultura, la radio experimental del Satélite Sursytem en conjunto con el colectivo polifónico bullaranga van a propiciar un espacio de reflexión sobre el estado del arte de los espacios culturales alternativos, en tiempos de pandemia.
Autor | El Zudaca.