Sáb. Jun 22nd, 2024

Los orígenes de la música tradicional vallenata del Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional que más tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores, harán parte de la exposición, “La Hamaca Grande”, la primera exhibición que aborda la historia del Vallenato en nuestro país.

Esta manifestación cultural que interpreta el sentir de la región caribe de Colombia, fue incluida en 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, organismo que hizo un llamado especial para la salvaguardia del vallenato tradicional.

Gran parte de estas historias y relatos nacidos en las voces de juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores, estarán presentes, a partir del 10 de mayo, en la sala de exposiciones y en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, en la exposición “La Hamaca Grande”.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca, la exposición, además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos identitarios de esta región del país, es un llamado a valorar nuestra música tradicional vallenata, en cumplimiento de la designación hecha por la Unesco.

“Más allá de lo que el vallenato tradicional representa a nivel cultural, no solo en la región Caribe, sino en todo el país, llama la atención de esta manifestación la narrativa de sus canciones. El vallenato tradicional es rico en contenido literario y gracias al poder de la palabra de los juglares, generaciones enteras han disfrutado de relatos con una gran dosis de realismo e imaginación; aspecto contemplado en el Plan Especial de Salvaguardia para la música vallenata tradicional”, Argumentó Gaitán.

No obstante, la exposición parte de la pregunta, ¿cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué? A partir de ese interrogante, y en dos espacios de la Biblioteca Nacional de Colombia, los visitantes conocerán la evolución de esta música.

“La historia del vallenato en Colombia no está totalmente documentada. Hay muchas leyendas como la de Francisco El Hombre, que se han trasmitido de generación en generación. Con esta investigación, producto de un trabajo riguroso que hemos adelantado en los últimos años, buscamos romper paradigmas e ir más allá de los mitos fundacionales del vallenato”, comenta el curador de la exposición, Alonso Sánchez Baute.

'La Hamaca Grande' / PH: Nereo López, Biblioteca Nacional de Colombia.
PH: Nereo López, Biblioteca Nacional de Colombia.

“La Hamaca Grande” cuenta algunos momentos históricos que ha vivido Colombia y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, las bonanzas bananera, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato en 1968.

Invitamos a todos los lectores de bizarromesa.com a que visiten esta exposición que arranca el próximo 10 de mayo en la Biblioteca Nacional de Colombia (Bogotá), la cual incluirá una serie de conversatorios, proyecciones de cine y conferencias magistrales, además de unas «Sesiones Vallenatas» bien ásperas.