Dom. Abr 21st, 2024

El próximo sábado 28 de marzo, el mundo celebrará una nueva versión de la Hora del Planeta en medio de un momento inquietante para la humanidad, ya que apagará la luz por una hora.

Este año La Hora del Planeta, uno de los movimientos ambientales que más personas ha unido a nivel global por una misma causa en la historia, nos invita a seguir unidos y a demostrar, desde casa, el poder que tienen las acciones colectivas.  

En sus tres primeros meses, el 2020 ya plantea desafíos enormes que nos invitan a reflexionar como sociedad sobre nuestras prioridades y relaciones con el entorno y esto incluye el panorama ambiental.

Denominado como el ‘Súper Año’, por organizaciones que lideran el tema alrededor del planeta, el 2020 es decisivo para lograr que la atención del mundo se enfoque en la sostenibilidad y la naturaleza, con el fin de impulsar decisiones contundentes para detener el aumento de temperatura y la pérdida de biodiversidad en las agendas internacionales, todo en pro de conservar la vida en la Tierra, empezando por la nuestra.

Ahora es más claro que en cualquier otro momento de la historia, lo que pasa en una esquina del planeta directa o indirectamente afecta todas las demás. Funcionamos en cadena y la realidad que enfrentamos lo muestra claramente.

Las decisiones que tomamos hoy tienen un efecto colectivo, tal como sucede con el cambio climático y la naturaleza. Nos enfrentamos a un declive de biodiversidad sin precedentes y una crisis climática cada vez más devastadora.

¡Un millón de especies están en peligro en extinción! Así que es momento de alzar nuestras voces porque la naturaleza importa, porque es la base que soporta nuestra vida y es una solución inmediata, poderosa y rentable para enfrentar los efectos del cambio climático.

No podemos olvidar que la naturaleza nos proporciona servicios estimados en 125 billones de dólares anuales y sin estos recursos, nuestra vida tal como la conocemos podría desaparecer. Desde el aire que respiramos, los alimentos que llegan a nuestra mesa hasta el agua que usamos todos los días, provienen de la naturaleza.

Pero aún son muchas las personas que no entienden esta conexión vital, especialmente en las ciudades donde inicia gran parte del problema. Allí se producen el 70% de las emisiones globales de los gases responsables del cambio climático. Y según datos de Naciones Unidas, para 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades. Hoy, Latinoamérica y el Caribe es la segunda región más urbanizada del mundo.

Actuar juntos es el único camino posible, por eso este año desde bizarromesa.com invito a todos los lectores y seguidores a que se comprometan con una acción puntual, se unan a La Hora del Planeta y le pidan a su gobernador(a) y alcalde, al menos un compromiso concreto para hacer de su ciudad un lugar más sostenible.

¿Cómo pueden hacerlo?

A través de estos tres llamados a la acción:

1. Apaga la luz en tu casa de 8:30 PM a 9:30 PM, en la noche del 28 de marzo.

2. Ingresa a lahoradelplanetacolombia.org comprométete con una acción e invita a la alcaldía de tu ciudad a hacer lo mismo.

3. Comparte tu compromiso con la naturaleza en redes sociales, utilizando el hashtag #HoraDelPlaneta.

4. Únete a la programación digital que WWF preparó para Latinoamérica.

Fuente | WWF