Mié. Feb 28th, 2024

La plenaria del Senado de la República le dio su visto bueno a un proyecto de ley que tiene el propósito de brindar garantías laborales a todos los actores del país.


Después de cinco años de entrar en curso en el Congreso, la plenaria del Senado aprobó este miércoles la ley del actor. Una norma que busca mejorar las condiciones laborales y salariales de quienes se dedican a esta labor.

El Senador Carlos Eduardo Guevara explicó que la nueva Ley incluye garantías laborales y seguridad social; crea registro nacional de actores y actrices y fomenta la creación de contenido y la profesionalización de los actores.

Luz Stella Luengas apyando la #LeydelActor

La senadora ponente, Nadia Blel, comentó durante la plenaria que “es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos, solamente 30% de los actores son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de contratos de prestación de servicios”.

“Hoy aprobamos por unanimidad la Ley del Actor en el Congreso. Me siento muy orgullosa de haber contribuido a que este proyecto saliera adelante y que nuestros artistas tengan mayores garantías para ejercer su profesión”, destacó, por su parte, la Senadora Esperanza Andrade.

Sin embargo, para que la iniciativa sea ley deberá pasar por el proceso de conciliación entre las dos cámaras del Congreso. Esto se da porque Senado y Cámara aprobaron textos con ligeras diferencias que deben ser saldadas.

Más de 50 actores se hicieron presentes en las barras del Capitolio y aplaudieron la determinación de los senadores.

No obstante, Julián Román, actor y uno de los principales activistas de la iniciativa, resaltó que esta norma es producto del “incansable trabajo realizado” por parte de todas las personas del gremio.

Las redes sociales fueron testigo de este hecho, cantidad de artistas celebraron este norma. Entre los comentarios más difundidos esta el de la actriz Diana Ángel, quien manifestó su gratitud a todas las entidades que ayudaron en este proceso y “que lo mejor está por venir”.