Jue. Feb 29th, 2024

‘La Mariposa Verde’, realizada por la productora Audiovisual Pereirana Videobrand, bajo la dirección de Juan Pablo Marín Cuartas.

Desde hace un par de años la televisión pública y privada han tenido sus altibajos en cuanto a producciones de franjas familiares. A la hora de innovar se han quedado en aquellas historias de vanguardia que desempolvan del baúl de los recuerdos, perdiendo año tras año la posibilidad que nuevos talentos lleguen con nuevas propuestas. 

Pero vamos a ponernos en contexto rápidamente sobre los ítems principales en cuanto a televisión se trata, todo para llegar a nuestra pequeña recomendación del día de hoy en bizarromesa.com.

Foto | Tomada de Internet.

Con el propósito de adaptarse a la nueva realidad el MinTic, (Colombia) que resulta fundamental en el liderazgo del proceso de medios, se puso en la tarea de presentar hace algunos años ante el Congreso de la República, su proyecto de ley orientado a fijar el marco legal integral para el sector audiovisual en el país, el cual ha beneficiado diferentes medios de comunicación en todos los rincones de Colombia.

Gracias a todo esto, el impulso en la creatividad de los productores de las diferentes regiones se ve reflejada en la búsqueda de productos con mejor calidad y cuyo trabajo favorecen el material audiovisual de todo el país, es el caso de los canales regionales Telecafé, Telepacifico, Telecaribe y Teleantioquia, quienes han impulsado sus programas obteniendo un gran reconocimiento. 

Después de dar una pequeña apertura sobre el ámbito televisivo nacional, daremos prioridad a una miniserie de 12 capítulos “inspirada en hechos  reales”, lanzada el 4 de marzo del 2020, en una de las franjas familiares que presenta el canal Telecafé del Eje Cafetero, llamada ‘La Mariposa Verde’, realizada por la productora Audiovisual Pereirana Videobrand, bajo la dirección de Juan Pablo Marín Cuartas.

¿Pero de qué trata ‘La Mariposa Verde’? 

Es una historia que registra momentos históricos importantes para la región  cafetera en los los años 60, como son la separación de la gran Caldas y la conformación final de Risaralda, Quindío y Caldas, donde se muestra el importante proceso y protagonismo de la imagen femenina en estas tierras. 

Recordemos que la separación del Gran Caldas fue finalmente aceptada por el gobierno colombiano en 1965 y se aprobó el 19 de enero de 1966, lo que cabe decir que toda la diegesis de la historia se centra por estas fechas. 

Juan Pablo Marín, nos intenta mostrar en poco tiempo todo lo que considera importante en la elección de su historia,  poniendo en tela un argumento que trata de ajustar en 25 minutos por cada capítulo, lo que pareciera abordar el eje principal, el juego concluyente del feminismo desde hace décadas. 

Para los que no saben en la televisión a diferencia del cine, se busca una presentación para la historia o coherencia en el menor tiempo posible, un arma de doble filo a la hora de dar propuestas audiovisuales que nos llevan a indagar acontecimientos importantes o políticos donde se puede plantear todos los temas posibles en torno a un objetivo, pero que Juan Marín, en su búsqueda de esta imagen motivadora, da rienda suelta a su propósito como realizador. 

Más allá de conjeturas técnicas, cabe dar un reconocimiento a la labor de los diferentes productores regionales que desean abrir nuevas brechas a pesar de las malas historias que nos han inundado en la pantalla chica durante años.

Para los que deseen ver esta importante historia contada desde la región del café, pueden ingresar a la plataforma de YouTube con el nombre La Mariposa Verde’.

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube