Mié. May 29th, 2024

A inicios del 2019 nació La Pacifican Power, un junte musical que está trascendiendo, ya que en menos de un año cuentan con un trabajo discográfico, más de 10 conciertos, participación en 5 festivales nacionales y una residencia artística donde crearían su segundo disco.

Después de tener listas las letras y los arreglos de las canciones e ingresar a los Estudio Dial a realizar la grabación en bloque, La Pacifican Power sabía que estaba logrando de manera colectiva, un poderoso mensaje musical nacido y heredado desde las entrañas del Pacífico colombiano.

El lanzamiento de su primer trabajo discográfico titulado “La Pacifican Power”, estuvo acompañado de conciertos en Bogotá y Cali, y en la Apertura de los Jardines del Museo de Arte La Tertulia.

Posteriormente tuvieron la oportunidad de realizar su primer concierto en la Ciudad de Medellín, donde fueron invitados para el cierre de la “Noche Afro” en la Feria de las Flores.

Además, fueron los invitados a cerrar la Noche Internacional del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, el festival de cultura afro más importante y con mayor asistencia en Latinoamérica.

Cabe decir que en el 2019 La Pacifican Power también fue seleccionada para participar en el Bogotá Music Market -BOmm- y en el Mercado Musical Circulart en Medellín.

En el mes de octubre hicieron parte del Festival Detonante alternando tarima con el legendario Grupo Niche, un evento que les dio la oportunidad de llevar su mensaje musical a Quibdó, otra orilla de nuestro territorio.

Finalmente y cerrando esta ronda de conciertos nacionales, La Pacifican Power realizó dos en la Feria de Cali, uno de ellos en el Festival del maestro Yuri Buenaventura, “Viva la Música”, al lado de otros grandes representantes de la música del Pacífico.

Esfuerzos que han permitido que poco a poco la música del Pacífico tenga mayor incidencia no solo a nivel nacional sino también internacional, abriendo puertas, ganando espacios para otros grupos que vienen atrás y que aún permanecen en los territorios afro. 

Tal es el caso de la agrupación “Pacífico Libre”, ganadora del primer puesto en la Categoría Libre del Festival Petronio Álvarez, liderado por el percusionista y clarinetista de la agrupación, Adrian Viáfara, además de la participación de su marimbero Heriberto Bonilla en la celebración del  concierto del Bicentenario, al lado de la Sinfónica Nacional de Colombia.

Finalmente y no menos importante, los reconocimientos que tuvo la Maestra Nidia Góngora, Cantante y guardiana de la tradición de la Pacifican Power, quien fue seleccionada como una de las siete personas más influyentes en la cultura caleña y recibió un sentido homenaje de parte de la Gobernación del Valle por contribuir al desarrollo de la región.

Además, fue nombrada como la mujer afrocolombiana del año en la Categoría de Música y arte por el periódico “El Espectador”; nombrada personaje del año de la Radio Nacional de Colombia y finalmente nominada para los Premio Grammy latinos en la Categoría de Mejor Álbum Folclórico con su proyecto “Canalón de Timbiquí». 

La Pacifican Power tiene como objetivo poner en diálogo estas experiencias, para generar procesos creativos que permitan la conexión con las realidades del territorio.

El 2020 lo iniciaron con una Residencia Artística; un encuentro creativo y de inmersión en Timbiquí que los conectó con las raíces y del cual surgió el inicio del proceso de creativo para su segundo trabajo discográfico.

Por el momento, están dispuestos a seguir trabajando, llevando lo mejor de nuestra música pacífico a través de un mensaje de hermandad, respeto por la tradición y la defensa de nuestros territorios.

Desde bizarromesa.com te invitamos a escuchar a La Pacifican Power y agregarla a tu playlist.