Jue. Feb 29th, 2024

Con el fin de ahondar en este fenómeno e identificar la cadena de criminalidad y corrupción que impulsa la tala ilegal en Colombia, comparto un video ilustrativo, que muestra cómo este fenómeno ha estado alimentando un lucrativo mercado global de madera de origen ilícito.

La deforestación es una práctica difícil de detectar y el panorama es cada vez más preocupante para la biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombiano, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estima que la tala afecta alrededor del 10% del país. 

A esto se suma, que las zonas más perjudicadas por este fenómeno son foco de grupos armados ilegales y de violencia, donde las redes criminales participan en la extracción ilegal, el transporte y la posterior comercialización de especies de madera, algunas de ellas en peligro de desaparecer, como son el abarco, la caoba y el cedro, que en ocasiones llegan a mercados internacionales. 

Foto | © Luis Barreto / WWF.

Más grave aún es el hecho de que gran parte de la madera de origen ilegal en Colombia se extrae de dos regiones altamente biodiversas: la Amazonia y el Pacífico.

Además, los cuatro principales impulsores de estos problemas son la minería ilegal, la apropiación de tierras, la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre, prácticas que están siendo estudiadas en el marco de la investigación ‘Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales.

No obstante, la corrupción también facilita el lavado de madera, es decir, comercializar madera de origen ilegal haciéndola parecer legal, con acciones como la falsificación de documentos para extraer la madera del bosque y para garantizar su tránsito fluido por las principales vías del país. 

Por lo tanto, con el fin de ahondar en este fenómeno e identificar la cadena de criminalidad y corrupción que impulsa la tala ilegal en nuestro país, WWF Colombia, Transparencia por Colombia, FCDS, e InSight Crime, realizaron un video ilustrativo que muestra cómo este fenómeno ha estado alimentando un lucrativo mercado global de madera de origen ilícito, e identificar los hechos de corrupción y criminalidad detrás de los principales impulsores de la deforestación, la degradación forestal y la pérdida de biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombiano. 

Desde bizarromesa.com te invito a ver el video y darte cuenta de los métodos utilizados por los actores criminales y lo qué puedes hacer para ayudar a detener la explotación de los recursos naturales en Colombia.

Fuente | WWF.


* Si te gusta este contenido puedes aportar $1.000, $10.000 o $50.000 a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube