Dom. Abr 21st, 2024

Killary CineLab, el primer laboratorio virtual de cine para mujeres en Colombia, presentó los resultados de su investigación “La primera pero no la última”, el primer estudio de brechas de género para el sector cinematográfico.

Killary CineLab, Margarita Herrera, Juliana Delgado e integrantes del  Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia MUSA, expusieron las premisas de la investigación “La primera pero no la última”, donde exponen los resultados estadísticos y el mapeo de las pioneras en el cine nacional, así como se dialogó sobre la normatividad y políticas públicas en Colombia  relativas a la equidad de género. 

Este informe marca un precedente en la historia de la cinematografía colombiana por ser el primero en su tipo de revisar las brechas de género en un periodo de seis décadas, pues ya que hablar de equidad en el sector ha sido un tema ausente y que desde hace pocos años cobró importancia, razón por la cual no hay información clara que analice las dinámicas del cine bajo este enfoque.

Ante este vacío y la necesidad de conocer la existencia o no de  las brechas, nace el impulso para iniciar la investigación “La primera pero no la última”liderada por Gerylee Polanco Uribe, junto al equipo de investigadoras Paola Castaño, Dayana Castro, Juliana Santana, Alba Niño y Paola Clavijo.

Ellas son profesionales en estadística, comunicación, cine y sociología, además, recopilaron, rastrearon e indagaron la trayectoria de las mujeres pioneras del cine colombiano a lo largo de 6 décadas de historia.

Dos de los roles con menor participación de mujeres son el de  dirección de fotografía con el 6% y sonido con el 10%” […] en general, los hombres predominan en el rol de la creación-escritura de la historia, ya  que las mujeres guionistas solo representan el 17%. Así como en el rol de dirección donde  aún es mucha más baja la presencia, llegando tan solo al 13% […] es una  necesidad para detectar las desigualdades, sino la documentación cualitativa para tener argumentos de análisis sobre las causas y consecuencias de las formas cómo se hace cine  desde las mujeres”, argumenta el estudio.

Cabe decir que el informe de investigación dedica, además, una sección destinada a realizar una cartografía de las mujeres pioneras en diversos roles de la cadena de producción cinematográfica.

Invito a los lectores de bizarromesa.com descargar la investigación completa en este link, por que como dice Juliana Delgado, abogada del equipo MUSA, la ley no es suficiente sino hacemos conciencia de la inequidad que hay en el cine colombiano”.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube