Jue. Feb 29th, 2024

La Cámara de Representantes aprobó, con 73 votos, el artículo 68 del Proyecto de Ley Anticorrupción que dispone la posibilidad de sancionar a quienes injurien o calumnien a funcionarios, e incluso, exfuncionarios públicos, impidiendo a la prensa y a las organizaciones de sociedad civil cumplir su rol de perro guardián.

El artículo 68 del Proyecto de Ley Anticorrupción, se trata de una norma decididamente regresiva contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información de los colombianos.

En el debate que se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre, se evidenció que un sector político ve con recelo a la prensa y está tramitando inconformidades personales a través del sistema legislativo.

El apoyo de 73 representantes a la imposición de estas medidas desproporcionadas y aleccionadoras contra la prensa, en contravía de todas las advertencias de su efecto censurador, revela un poder legislativo que rechaza la veeduría ciudadana y, en su lugar, ejerce el poder con un fin intimidatorio, un mensaje nefasto para la libertad de expresión en el país. 

No obstante, ante la evidente inconstitucionalidad del artículo y su desconocimiento de los estándares interamericanos, vale la pena aclarar que cuando los y las periodistas están frente al riesgo de ser sancionados penalmente, tienden a autocensurarse, afectando gravemente el libre flujo de información en una sociedad democrática, en especial en las regiones del país. 

Esta noticia sofoca el debate público y crea un terreno fértil para la corrupción impidiendo a la prensa y a las organizaciones de sociedad civil cumplir su rol de perro guardián en una sociedad democrática. 

Por lo anterior, bizarromesa.com se une al llamado que que realiza la FLIP a la Comisión que conciliará el texto definitivo del proyecto de ley, para que lo retire, ya que es inconstitucional.

Fuente | FLIP


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube