Mié. Feb 28th, 2024

El trabajo de ‘Luto’ se ha publicado en distintas revistas de comics nacionales e internacionales como Larva, Robot, Dr. Fausto, Carboncito (Perú), Taco de ojo (México), o en la antología de comic colombiano Comme Viñetas (Francia).

Luis o mejor ‘Luto’, empezó estudiando en la UPB de Medellín diseño gráfico pero se graduó en el 2013 como artista plástico de Bellas Artes en Cali.

No obstante, en el 2018 El Espectador publicó una nota que tituló, “Luto: ojos que reinventan el cómic colombiano”. Es que Luis lleva más de 10 años en la escena del cómic, camellándole duro a sus personajes, entre ellos, el más conocido, “Carefukyou”.

Además, ha publicado dos libros llamados “Pogo de manos es de villanos“ y “El Viñetero”, y ha recibido diversos premios, como el reconocimiento en la categoría a mejor autor completo, en el festival de cómic sin fronteras 2018.

También publicó los fanzines Minora, Rok o Carefukyou, con el que fue ganador de la beca para publicación, comics o novela gráfica de Estímulos. 

Cabe decir que sus ilustraciones son bastante transgresoras, algunas letras de bandas punkeras son incluidas en sus comics y no le teme a una postura política contestataria. Fuzil, Satélite Sursystem y Sudaca, han sido algunas de sus influencias locales, y Quino nunca dejará de existir para él.

Foto | ‘Luto’ es historietista, dibujante y fanzinero de la ciudad de Cali.

Actualmente ‘Luto’ hace parte del comité coordinador de la “Feria de Gráfica Independiente Subterranea” y por un montón de cosas más, por eso quería conocer más de su trabajo y de ese personaje enigmático que rompe esquemas. Nos parchamos en su casa en el barrio San Fernando y aquí se los presento.

Debo agradecer a Aura Campo Olarte, Christian Lee Bernand Mow, Juan Andrés Ricaurte, Veronica Piedrahita, Maria Aristizabal, Alejandro Trujillo Jiménezy Julian Ricci, por su apoyo para mantener en funcionamiento este medio de comunicación y seguir desarrollando contenidos culturales.

Y como al cómic le hacía falta un poco de rock and roll, erotismo y algo monstruoso con humor negro, con ustedes, ¡’Luto’!


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube