Mar. May 28th, 2024

Mambe es una narración que recopila personajes, elementos, tradiciones y mitos sobre el ‘hayu’, la hoja de coca, como planta sagrada.

Mambe es un relato transmedia que cuenta con una novela gráfica y un  cortometraje animado en técnica tradicional que se desarrolla alrededor del relato de origen del Mamo Manuel Coronado del pueblo Tungeka, en el que el mundo, el hayu y el mambe son creados por un  grupo de mujeres. 

Una narración que recopila personajes, elementos, tradiciones y mitos sobre el hayu, la hoja de coca, como planta sagrada portadora de la memoria y sabiduría esencial.

Foto | Cortesía.

Realizado por Mina & Manu editoriales y OjoAgua Cine, este proyecto fue ganador de la Convocatoria Departamental para el fomento y desarrollo de nuevos públicos culturales.  

“Mambe es un espacio-tiempo donde no existen fronteras entre fantasía-realidad, humanidad-memoria, antes-después, comienzo final, sagrado-íntimo, cuerpo-mente-alma”, expresa Joan Manuel Millán, autor de la novela gráfica y director del cortometraje.

Cabe decir que con la intención de resistir al imaginario que celebra el “descubrimiento de América”, el próximo 22 de octubre a las 5PM se realizará un en vivo alrededor de esta novela. Este evento será sin costo y se llevará a cabo por Facebook Live.  

Invito a los lectores de bizarromesa.com a participar e inscribirse en este enlace y abrir la mente para reflexionar sobre la ancestralidad y las prácticas artísticas.