Mié. May 29th, 2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, reconocido por las Naciones Unidas a partir del 25 de julio de 1992, 5 colombianas recibieron la máxima condecoración cultural de Colombia.

Este miércoles Leonor González Mina (La Negra grande de Colombia), Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina), Zully Murillo, Teresita Gómez y Petrona Martínez, fueron condecoradas con la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’  por sus contribuciones a impulsar las artes y la cultura colombiana a nivel nacional e internacional, así como por sus más de 50 años de trayectoria.

Cabe decir que la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ es la máxima condecoración que existe en Colombia para enaltecer a las personas que con su trabajo contribuyen con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana.

Además, Cleotilde Henry, una de las guardadoras de las posadas nativas de San Andrés, fue condecorada con la ‘Medalla al Mérito Cultural’ y la cantante lírica, Betty Garcés, recibió una placa de honor; condecoraciones que reconocen el esfuerzo de estas dos mujeres por el posicionamiento de la cultura nacional.

«Este año conmemoramos los 170 años de la abolición de la esclavitud y 30 años de la constitución política que nos reconoce como una Nación pluriétnica y multicultural. Precisamente, la diversidad es nuestra mayor riqueza. La cultura es una herramienta clave para que las mujeres negras hayan podido alzar su voz, para relatar la esencia de sus territorios y así aportar a la identidad de Colombia», argumentó la ministra Angelica Mayolo.

Se debe agregar que estas mujereshan tenido gran importancia en la creación de identidad en Colombia, ya que por medio de sus artes, viven en la memoria de muchos colombianos, por lo cual su trayectoria pasa a nuevas generaciones siendo parte de l a creación de nuestra identidad cultural.

Fuente | MinCultura.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube