Jue. Feb 22nd, 2024

La Economía Naranja, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la presencia del país en los programas Iber, fueron algunos de los temas tratados por la Ministra de Cultura y la Secretaria para la Cooperación de la SEGIB.


En el marco de su visita a Colombia, María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), se reunió con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, para tratar temas estratégicos en la agenda de cooperación presente y futura.

Ph: @MinCultura – Fernando González.

En este encuentro se ratificó el compromiso de hacer parte activa del espacio cultural iberoamericano, ya que los programas e iniciativas de cooperación cultural son los mejores escenarios para promover la producción, coproducción y circulación de las creaciones colombianas. 

 “Ha sido una reunión muy importante para nosotros. Es destacado el trabajo que desarrolla la SEGIB para la difusión y la visibilidad de la cooperación iberoamericana en los 22 países de la región”, afirmó la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez.

Cabe decir que Colombia tiene una alta participación en programas de cooperación cultural iberoamericanos como Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Ibermuseos, Iberbibliotecas, Ibermemoria sonora y audiovisual, la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, Iberarchivos, y en la iniciativa Ibercocinas.

Un ejemplo de ellos es Ibermedia que este año cumplió 20 años impulsando la coproducción de películas de ficción y documentales. A través de su fondo se ha apoyado la realización de películas como El abrazo de la Serpiente, nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2017 y  La Tierra y la Sombra ganadora de la Cámara de Oro, en Cannes 2014.

“Alinear la cooperación iberoamericana con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es uno de los temas más importantes en los que trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Cultura.  Avanzaremos también en temas de patrimonio, en la agenda digital y en torno a la Economía Naranja”, afirmó María Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB.

El abrazo de la Serpiente, nominada al Oscar 2017.

El desarrollo de este encuentro marca un capítulo de dinamización de la agenda de cooperación del país en Iberoamérica y subraya una vez más el reconocimiento de Colombia a los programas Iber, como estrategias esenciales para el fortalecimiento del desarrollo cultural de la región.