Sáb. Jul 13th, 2024

La agenda de trabajo que la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, realizará entre el 13 y 14 de mayo en París, hace parte de una Estrategia de Cooperación Internacional que tiene el objetivo de consolidar alianzas para fortalecer y potenciar el sector cultural en el país.


Durante el primer día de agenda, la Ministra Viviane Morales Hoyos, se reunirán con la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay y el subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone.

Este encuentro tiene el propósito de informar sobre los avances del 14 Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realizará en diciembre de este año en Bogotá. 

La Ministra de Cultura también se referirá a la postulación de Valledupar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Música, cuyo expediente ya fue remitido para evaluación por parte del organismo internacional. 

Hay que decir que actualmente, hacen parte de esta Red Buenaventura y Popayán en Gastronomía; y Medellín y Bogotá en música.

La capital del Cesar sería reconocida como uno de los epicentros de la creatividad musical a nivel nacional, se potenciaría su proyección internacional y pasaría a integrar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Durante el segundo día de la agenda, la Ministra de Cultura sostendrá un encuentro con el secretario General del Ministerio de Cultura de Francia, Hervé Barbaret y los directores de Relaciones Internacionales y de Industrias Culturales y Creativas. 

Entre los asuntos a tratar se incluyen iniciativas como el valor de la herencia africana, el Museo Afro y la economía creativa, tema en el que el país galo es un referente a nivel mundial. 

En el marco de la agenda, la ministra visitará espacios en la capital francesa en los que se desarrollan iniciativas innovadoras en términos de restauración y renovación por valor arquitectónico y patrimonial.

El recorrido incluirá la Gaîté Lyrique, centro de arte digital y música moderna, ubicado en el antiguo Théâtre de la Gaîté; y el Centquatre de París, una antigua funeraria municipal reconvertida en espacio cultural para residencias artísticas.

Actividades creativas que impulsan la innovación, la circulación de artistas, la programación cultural de la capital, así como su renovación urbana. 

La agenda también contempla la visita a la starup Histovery, una de las primeras empresas especializadas en la valoración del patrimonio a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, la Ministra visitará el Centro Pompidou, institución cultural dedicada a la creación moderna y contemporánea, para conocer su funcionamiento y organización alrededor del Museo Nacional de Arte Moderno y de la Biblioteca Pública de Información (BPI).