Sáb. Jun 22nd, 2024

Mitú, los dueños del techno de la selva, estuvieron en Cielo Jaguar el fin de semana pasado, tocando en una rumbota. No obstante, aunque al lugar no le cabía una aguja, antes de subirse a la tarima, tuve un espacio corto para hablar con ellos acerca de su música y la unión con Palenque, sobre su más reciente álbum y por supuesto sobre Cali.

Los invito a que se relajen unos minuticos y se parchen leyendo esta entrevista.


Muchachos, muchas gracias por este espacio, pero como se que tienen poco tiempo, para entrar en materia y contextualizar a los lectores, podrían contarnos un poco acerca de quién es Mitú.

Mitú somos Franklin Tejedor y Julian Salazar, y hacemos musica electrónica. Hacemos música libre para el mundo.

https://www.instagram.com/p/BjSlhkfgFI3/?tagged=mitu

¿Cómo logran ustedes unir la música palenquera con la música electrónica?

Nosotros no lo ponemos en ese contexto porque lo que nosotros hacemos es plasmar nuestras ideas, lo que estamos sintiendo en el momento y lo que mejor sabemos hacer. Somos músicos independientes y queremos llevar ese sonido que hacemos, plasmado desde nuestro punto de vista y la forma de entenderlo, a la gente que está atenta de lo que hacemos, mientras nos sentimos bien y a gusto con lo que estamos haciendo. No tratamos de reproducir la musica que dejaron los antepasados. Aunque Franklin es de Palenque y tiene una base de ahí, nosotros interpretamos lo que estamos sintiendo.

Escuché un termino que describe su género, “el techno de la selva”. ¿Cómo dieron con ese sonido?

Eso fue simplemente algo que acuñamos porque en algún momento fue necesario definirlo ante la prensa, pero no es que nos casemos con ese termino, es más una combinación de palabras, no quiere decir que hagamos eso necesariamente.

¿Cuál es la diferencia de escucharlos en vivo a escuchar un álbum de ustedes?

Es diferente. Cuando hacemos un disco estamos pensando en tratar de pintar una obra, y cuando tocamos en vivo es como, cualquier cosa que pueda suceder en ese momento la vamos a hacer. Tienen un fin diferente los ámbitos. El disco es hacer una cosa que va quedar plasmada para siempre y el show en vivo corresponde a lo que estamos sintiendo justo en ese momento. ¡Generalmente es un poco mas enérgico! (risas).

Su más reciente álbum se llama “Los Ángeles”, pueden contarnos un poco ¿cómo lo hicieron? ¿Cuánto tiempo tardó?

Fue un poco inesperado porque lo hicimos pocos meses después de lanzar el penúltimo disco que fue “Cosmus”, entonces fue como un proceso irregular de hacer un álbum muy encima de otro. Lo hicimos en Enero del 2018 y fue simplemente un nuevo disco que salió. Dijimos… entonces hay que hay hacer música y nosotros estamos haciéndola constantemente, ¡pues lancémoslo!

Y después de cuatro álbumes y cientos de shows en vivo, ¿cuál es la satisfacción más importante para Mitú?

Lo podemos resumir como una retribución de lo que damos, de lo que creamos y de lo que sentimos. Recibimos eso del público, de la gente que está ahí pendiente de lo que hacemos, en qué estamos, cuál es nuestra proyección, qué queremos. Para nosotros es muy gratificante saber que la gente escucha nuestra música, paga la boleta, compra el disco y nos sigue en redes. Es ver el resultado del esfuerzo y del trabajo.

Parceros, como sé que ya tienen que irse, para finalizar, ¿qué significa Cali para ustedes?

¡Un terreno planito muy sabroso! Pero para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad donde la gente aún está muy afincada en la música popular y comercial, y lo que hacemos, lo que tocamos, lo que llevamos a los shows en vivo, aunque Cali no es una plaza fácil en nuestro país para la música independiente, siempre nos ha recibido bien. Esta es la tercera vez que venimos a Cali y nos recibió la lluvia, pero está delicioso, sabemos que la gente siempre llega y cree en lo que hacemos.

https://www.instagram.com/p/BjOqDZbBrim/?taken-by=mitumusic

Gracias por el espacio parceros.

¡Gracias a vos!