Jue. Jun 20th, 2024

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes abrió la convocatoria Mixtura 2023 que se encuentra disponible para músicos populares en la ciudad de Bogotá.

Desde el pasado 17 de abril y hasta el próximo 05 de mayo estará vigente la convocatoria Mixtura 2023 para músicos populares, adultos mayores, migrantes internacionales, víctimas del conflicto, firmantes de paz y mujeres pertenecientes al entorno musical. 

Mixtura 2023 tiene como objetivo visibilizar y fortalecer el género de música popular en la capital del país, así como resguardar su memoria y destacar la labor cotidiana que ejercen los artistas. 

Cabe decir que esta versión contará con cuatro categorías bajo diferentes líneas de acción, las cuales son: Serenatas a Bogotá, Legado a la Ciudad, Música sin Fronteras y Notas de Paz. Además, tendrá tres sesiones del Foro Resistencias, Arte, Ciudad, Mujeres, Música y Amor – FRACMA. 

Estos eventos se desarrollarán de forma presencial entre los meses de mayo y julio del presente año, y toda la programación será anunciada próximamente a través de las redes sociales de Idartes.  

¿Cuáles son los requisitos de la convocatoria Mixtura? 

Cada una de las líneas de esta convocatoria tiene diferentes requisitos, a continuación los vamos a ver en detalle:  

Serenas a Bogotá: Serán seleccionados 60 músicos entre agrupaciones de mariachis, orquestas tropicales, tríos, conjuntos vallenatos y conjuntos de música tradicional colombiana. Deben estar compuestos por tres a siete integrantes, residir en la ciudad y contar con repertorios de música popular. 

Legado a la ciudad: Pueden participar adultos mayores de 60 años, que residan en la ciudad de Bogotá desde hace quince años o más y que se hayan desempeñado como músicos populares. En esta categoría serán seleccionados 10 artistas.

Música sin Fronteras: Esta línea se enfoca en la formación a través de la pedagogía musical para niños. Tiene disponibles 30 cupos para personas migrantes internacionales que trabajan en procesos de creación y apropiación de las prácticas artísticas. 

Notas de Paz: Aquí habrá un productor musical designado que se encargará de seleccionar diez composiciones que hayan sido realizadas por población víctimas del conflicto armado o firmantes de paz. El objetivo es generar un compilado de música popular que será denominado “Antología musical del conflicto: Memoria y sonidos, un camino hacia la reconciliación”. 

FRACMMA. Las tres sesiones del Foro Resistencias, Arte, Ciudad, Mujeres, Música y Amor, será un espacio de diálogo entre gestoras, lideresas, artistas y cantautoras nacionales e internacionales.Allí se hablarán de diferentes proyectos exitosos de colectivos musicales y festivales. Además se hará una reflexión acerca del periodismo con enfoque de género y el estado de la equidad de género en la agenda pública.

Los músicos populares, artistas, gestoras y lideresas que deseen participar en esta convocatoria podrán hacer la inscripción en Internet a través de los formularios de inscripción dispuestos por cada uno de los proyectos. También es posible hacerlo en los puntos que han sido designados por la Universidad Nacional de Colombia.  

Puedes descargar los Términos y Condiciones de Mixtura 2023 aquí.

Deja un comentario