Mié. May 29th, 2024

‘Narcolombia’ es un proyecto de investigación que se inició en 2017, curado por Ómar Rincón, Lucas Ospina y Xavier Andrade, quienes exploraron los íconos que el narcotráfico ha generado en Colombia.

Lo narco no es solo un tráfico o un negocio, es, sobre todo, un estilo, una estética, una ética que cruza y que corresponde con la cultura y la historia de Colombia, una revolución que cambió los patrones de gusto en una sociedad altamente clasista, racista y patriarcal.

El efecto temporal de este embale, de este alucine colectivo, produce una de las expresiones más puras del capitalismo actual: el yo, el yo valgo por el billete, yo soy mi visaje, mi discurso, mi violencia; no es un producto colombiano, es la selfi mundial del capital.

Por eso ‘Narcolombia’ es un proyecto de creación ganador de la convocatoria interdisciplinar de la Vicerrectoría de Investigación y Creación 2017, presentado por los profesores Omar Rincón, Xavier Andrade y Lucas Ospina, que este año se exhibe en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo en la Universidad de los Andes.

Una exposición que traza líneas de investigación y creación sobre estética y narcotráfico en Colombia para el goce del público asistente. 

Desde el arte ‘Narcolombia’ expone los íconos y su revuelta iconoclasta; desde la antropología se muestra la vida social de las imágenes en edificios, museos, mausoleos y plazas; desde los medios, la moda y la música se visten y bailan nuevos estilos de vida. 

‘NarColombia’ exponen foto de Iván Duque junto al ‘Neñe’ Hernández. Imágen de la exposición.

Esta bandeja tiene una raya adicional: Una línea de polvo, de arte y drogas en América Latina. Una curaduría de Santiago Rueda que traba amarres temporales entre piezas de artistas y rumbos históricos.

No hay un afuera del mercado, o de la sala de exposiciones, todos estamos adentro: ‘Narcolombia’ somos nosotros. 

Mira la exposición virtual aquí.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube