Dom. Abr 21st, 2024

Por primera vez nuestro país será la sede de uno de los proyectos artísticos y musicales más ambiciosos en el planeta: Onebeat Colombia.


OneBeat es una residencia musical que reúne a 25 músicos de todo el mundo cada año para escribir colaborativamente música original, interactuar con diversos públicos y desarrollar una red internacional de proyectos con causas sociales liderados por músicos.

Desde que OneBeat comenzó en 2012, ha tenido siete becarios colombianos, representando la cifra más alta entre todos los países participantes.

Es por eso que OneBeat Colombia será el primer programa en desarrollarse en Latino América y formar parte de la serie OneBeat Abroad, que incluye: OneBeat Estambul (2016), OneBeat Russia (2017) y OneBeat Balkans (Febrero de 2019).

Residencia en Rusia 2017 | Ph: Alexia Webster

OneBeat Colombia reunirá durante tres semanas a 15 músicos socialmente comprometidos de Colombia, Estados Unidos y Venezuela, para crear música original y desarrollar estrategias que utilicen la música como un vehículo para el post-conflicto, la reconciliación y el desarrollo cultural a lo largo de la costa Pacífica colombiana.

Los becarios de OneBeat Colombia escribirán y grabarán obras originales, reinventarán melodías tradicionales, llevarán a cabo intervenciones en el espacio público, dirigirán talleres participativos y realizarán presentaciones en vivo.

El programa comenzará con una residencia de 10 días a las afueras de Cali, donde los onebeaters o becarios crearán música en colaboración, partiendo del diálogo y del encuentro entre los distintos géneros, instrumentos y contextos de cada uno.

También analizarán de qué manera los proyectos basados en la música y las artes pueden afectar positivamente a las comunidades locales y globales.

Onebeaters o becarios crean música en colaboración | Ph: Alexia Webster

A la residencia, le seguirá una gira de 10 días que consistirá en conciertos, estudios de grabación itinerantes, talleres comunitarios, y debates públicos en varios municipios y ciudades como Buenaventura, Cali y Bogotá.

Este talentoso grupo de 15 músicos incluirá a ocho colombianos, cuatro de zonas rurales de la región del Pacífico, cuatro músicos de otras regiones de Colombia, cinco ciudadanos estadounidenses de diversos orígenes y dos venezolanos que residan en Venezuela o en Colombia.

Así que si estás interesado, aquí te podés inscribir.