Mié. Feb 21st, 2024

Cuando escuché por primera vez a Orishas, estaba aún en el colegio. Recuerdo que los oía en la ruta del bus porque había descargado su canción ‘Represent’, una de las que más me gusta de su primer álbum ‘A lo Cubano’. A partir de ahí me conecté con el flow de estos manes.

Después de graduarme del bachillerato y con mayoría de edad, la canción ‘A lo cubano’ rompía los bajos del Desvan y Legend, —dos bares una chimba en Cali que murieron hace años—, y gracias a los djs de esa época, estos manes empezaron a invadir los oídos de muchos caleños, sin sonar una sola canción en la radio.

Recuerdo que a Orishas los escuchaba en bares, reproductores y equipos de sonido a todo volumen, mucho antes que existieran Spotify, Itunes y muchas bandas urbanas que ahora suenan por todo lado y se jactan diciendo que son los que originaron el movimiento.

De hecho, estos manes fueron los que pusieron a sonar la música urbana latina mucho antes existieran Residente, JBalvin, Bad Bunny, Chocquibtown, Bomba Esterero y muchos de los que hoy han ganado premios internacionales. Prácticamente fueron creadores del género urbano junto a Daddy Yankee y Tego Calderón. Fueron los primeros en decirle al mundo que los latinos tenemos otro sonido con sazón y adobo.

Mezclando hip hop con música tradicional Orishas ganaron dos Grammys, han vendido más de 750.000 copias y son los representantes por excelencia del hip hop cubano en el mundo.

Es por eso que cuando me enteré que estarían en Cali, no lo creía. Después de muchos años queriendo verlos en vivo, por fin los iba ver cerquita y en mi ciudad.

Habían pasado más de 10 años años desde que les presté atención y hasta había perdido un poco el rastro de ellos, pero cuando escuché su más reciente álbum titulado ‘Gourmet’, quedé sorprendido.

Sabía que Orishas se habían separaron algunos años pero habían regresado con todo el flow, ratificando que son unos cubanos que dejan huella por el mundo. Regresaron para dejar claro la calidad y creatividad de su música hispanoamericana, de raíces cubanas, con un toque del sabor colombiano, mucha diversidad y tradición latinoamericana.

Aquí les comparto una pequeña conversación que tuve con Yotuel, Roldán y Ruzzo, previo a su presentación en Cali el pasado fin de semana. Además los invito a suscribirse a mi canal de Youtube y seguir a César González, el editor del video.

Espero les guste esta entrevista y sigan apoyando éste espacio de periodismo independiente.