Jue. Feb 29th, 2024

Our Planet dice mucho en cada minuto. Es definitivamente mágica la forma en que nos envuelve con un flash de imágenes sobre el alucinante planeta que habitamos.

El 5 de abril del 2019 Netflix estrenó uno de los documentales más ambiciosos de estos tiempos llamado Our Planet (Nuestro planeta) una brillante serie documental hecha en colaboración con la WWF (World Wildlide Fund) y Silverback Films, que muestra los maravillosos paisajes naturales y las especies icónicas que aún habitan en el mundo.

En la plataforma podemos ver 8 capítulos con una duración cada una de 45 y 50 minutos Aproximadamente en su orden Lineal (1) Un solo Planeta (2) Mundos sobre Hielo (3) selvas (4) Aguas Costeras (5) Desiertos y Praderas (6) Alta Mar (7) Aguas Dulces (8) Bosques.

Foto Netflix

Producción

En esta alucinante producción participaron más de 600 personas por un gigante grupo de profesionales en la industria como Keith Scholey rProductor), recordado por ser productor ejecutivo de la serie North America para Discovery Channel

En este grupo hace parte también el científico británico David Attenborough que narra la historia (voz en off) para la versión original de este documental. 

Y como si fuera poco, a esta propuesta se suman Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes son las narradoras de la versión doblada al español, y no podía estar mejor dirigida, que por el gran Alastair Fothergill también productor y creador de contenido para la industria de la tv y el Cine con proyectos como The Blue Planet (2001), Planet Earth (2006).

Cabe destacar que el proyecto tardó cuatro años en completarse. Se recopiló material equivalente a casi 3500 días de filmación donde se recorrieron más de 50 países, incluida la región ártica, las sabanas africanas y las selvas suramericanas. 

También te recomendamoselmagnífico detrás de cámaras de esta mega producción y cada uno de los detalles contado por sus participantes, el cual también disponible Netflix como: Our Planet – Behind the Scenes.

Podríamos describir y citar al Filosofo Immanuel Kant con esta entrega de imágenes en una frase que simplificaría para mí, el contexto de este show natural donde el establece el primer comienzo de las sensaciones humanas en su ensayo Lo bello y lo sublime.

 “Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas”.

Una serie documental brillantemente atrapante, pues más allá de su belleza visual, Our Planet dice mucho en cada minuto. Es definitivamente mágica la forma en que nos envuelve con un flash de imágenes sobre el alucinante planeta que habitamos, para después adentrarnos al mensaje real y crudo, con un golpe desgarrador en la forma que se va viendo la supervivencia de las especies y el deterioro que se ha venido causando en él ecosistema.

Son ni más ni menos capítulos con gran sentido educativo, escenas grandiosas y fáciles de digerir para ayudarnos a comprender lo extraordinaria que es la naturaleza y lo importante que es cuidarla antes de que sea demasiado tarde.

Controversias 

Algunos importantes críticos de cine han puesto a Our planet como uno de los mejores documentales mejor vistos con puntajes de 9.6, teniendo en cuenta que son números difíciles de alcanzar cuando se evalúan las grandes producciones. 

Sin embrago, algunos medios después de su estreno la tildaron de ser muy cruda, con alto morbo, eco trágico y quizás engañosa, refiriéndose a imágenes, como por ejemplo el suicidio de las Morsas en las rocas.

Una producción que no puedes dejar de ver para tomar conciencia sobe los tiempos que vivimos en cuestión al cambio climático y la pérdida de conciencia de los humanos por un planeta que pide Respirar.

«Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan» Victor Marie Hugo (Filosofo).

Autor | Edwin Medina