Mié. Feb 21st, 2024

La cinta colombiana ‘Pájaros de verano’ dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, fue destacada con nueve nominaciones al Premio Iberoamericano de Cine Fénix, en las categorías de película, dirección, guión, fotografía, edición, vestuario, música, sonido y actriz protagónica. Los nominados en las diferentes categorías competían entre 93 filmes seleccionados.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que se entrega anualmente desde hace cinco años, reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Los premios son organizados por Cinema23, una asociación que reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes, con su trabajo creativo, contribuyen al cine de la región.

Los ganadores, que se conocerán el 7 noviembre en Ciudad de México, serán elegidos por directores, guionistas, productores, fotógrafos, actores, sonidistas, músicos, diseñadores de arte, vestuaristas y editores, cada uno en la categoría de su competencia, es decir en la que se desempeña profesionalmente.

Vale destacar que Pájaros de verano, cuenta la historia de una familia indígena Wayúu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina y su evolución a lo largo de una década marcada por la bonanza marimbera. Una película que es candidata por Colombia a los Premios Oscar 2019.

Making Of Pájaros de verano / Ph: Mateo Contreras
Making Of Pájaros de verano / Ph: Mateo Contreras

Las otras categorías en las que éste largometraje de ficción está nominado, tiene como responsables a Cristina Gallego y Ciro Guerra en la dirección, a María Camila Arias Jacques Toulemonde como guionistas, a David Gallego en fotografía, a Miguel Sverfinger en edición, a Catherine Rodríguez en vestuario, a Leo Heiblum en música y a Carlos García, Marco Salaverría y Claus Lynge, en sonido.

La premiación será transmitida por televisión a los 23 países que hacen parte de Cinema23 y a través de streaming a través de www.premiosfenix.com