Mié. Feb 21st, 2024

El Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, considerado la Maloca del Jaguar, fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad, anunció el organismo luego de La 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Manama, Baréin.

Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del Parque Nacional de Chiribiquete, pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla comunista FARC se fueron revelando los secretos que albergan pinturas rupestres milenarias.

Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural del país conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.

Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla.

Mono aullador frente a antiguos paneles de arte rupestre en Chiribiquete / Ph: Steve Winter

No obstante, en las paredes de piedra hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad; expresiones pictóricas que representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales.

Esta es la novena declaratoria de patrimonio mundial que se relaciona con Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo por detrás de Brasil. El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará en 1,5 millones de hectárea, según informó la presidencia.

«Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial», escribió el prsidenete Juan Manuel Santos en Twitter.

Las declaratorias de ampliación del territorio protegido realizadas por el gobierno en las últimas décadas han llegado acompañadas del descubrimiento de nuevas vegetaciones y animales, entre ellas la del «chlorostilbon olivaresi«, un tipo de colibrí que se configura como la única especie endémica de la Amazonía colombiana, así como del jaguar, el gran felino que solo se encuentra en el continente americano y es amenazado por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.

Otros patrimonios de la humanidad en Colombia son: el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.