Parteras tradicionales de Colombia reconocidas como patrimonio cultural del país
La labor de las parteras tradicionales del Pacífico colombiano, que ayudan en los partos en sus comunidades siguiendo prácticas de tradición afrocolombiana, fue reconocida como patrimonio cultural.
—
Según la nueva normativa, desde ahora las personas dedicadas a la partería, este oficio ancestral en esa región del país, hacen parte de la lista más exclusiva de las manifestaciones culturales y ancestrales de Colombia.
La inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio del país ”es un reconocimiento a las portadoras y portadores de este saber ancestral para que continúe en el tiempo”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante la entrega de la resolución oficial a las parteras del litoral Pacífico colombiano, según indicó el Ministerio.
La inclusión en el listado es producto de un largo proceso que inició en 2012 la Asociación de Parteras del Pacífico y que permitió en octubre de 2016 lanzar la declaratoria, para que el oficio fuera reconocido como patrimonio de la nación.
“Desde el Ministerio de Cultura nuestra obligación es conseguir que estos saberes cuenten con mecanismos de protección”, resaltó la ministra Mariana Garcés.
cabe decir que la partería tradicional del Pacífico colombiano, que comprende cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes, pero también indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales de esa región del país.
Estos saberes conforman un sistema de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y el uso de plantas que han desarrollado principalmente las mujeres de la región del Pacífico colombiano para atender el ciclo reproductivo femenino y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general.