Dom. Jun 16th, 2024

Humberto Pernett es un músico compositor nacido en Barranquilla, Colombia, que se caracteriza por fusionar elementos de la música del caribe colombiano con música electrónica. Su fuerza innovadora y creativa lo han convertido en un reconocido artista del folclor colombiano. Pernett mezcla sus propios ritmos y estilos con instrumentos electrónicos generando un nuevo sonido al que ha bautizado, folclor progresivo colombiano.

Para empezar esta entrevista, ¿cuál es la misión tuya como compositor colombiano? 

Creo que no hay una misión, pienso que todos en el mundo tenemos una posición. Si nos pusiéramos a pensar en misiones la vida sería muy dura. En algún momento sí lo pensé, pero uno no puede cambiar al mundo. Sin embargo, el hecho de componer y hacer música, es algo placentero. Más allá de una misión o un trabajo es algo que haces porque te gusta, y el tiempo en la vida, hay que invertirlo en lo que te gusta.

¿Qué detalles de la vida de Pernett están en la música que hace? 

La música es un reflejo de mi propia existencia. Cada composición es un espacio donde muestro qué me pasa. Muchas veces lo narro de maneras diferentes a cómo lo contaría verbalmente. Me gusta eso de la música, puedes coger tres palabras y darle un significado muy amplio cuando las acompañas con otra música.

Hablando de cambios, ¿por qué en los shows en vivo, Pernett siempre cambia los ritmos de las canciones originales? 

Realmente el show en vivo está compuesto por una banda y muchas veces las pistas van cambiando con los años y van evolucionando a lo que va pidiendo el público, entonces es interesante llegar a un show donde la canción suene diferente. Además estás pagando la entrada a un show y te llevas una sorpresa, un plus, pues aparte del disco hay otras cosas diferentes.

Pernett es muy conocido en la comunidad weeds por la canción «Huele a Mariacachafa», ¿dónde nace esa canción? 

Esa canción nace cuando empiezo a fumar marihuana y me revelo ante la sociedad y mi familia. Un grito gigantesco en la puerta de mi casa y ante todo el barrio diciendo que era marihuanero. Después de ese momento, empiezo una vida diferente y ésta canción se vuelve un estandarte; mi música entró en un estado de gozadera y felicidad. Un canción impulsada por muchísima gente, pero creo que el mayor impulso que le dieron fue la censura. ¿Por qué un colombiano no puede hablar de marihuana?¿Por qué Afroman puede hablar de marihuana, sonar en la radio, y un colombiano no?

En la edición anterior de Weeds, Alerta Kamarada nos decía que no los ponían a sonar en la radio porque hablaban de marihuana, ¿sucede lo mismo con Pernett? 

Sí, y hay que ser realista, Colombia es una país muy facho. Hay personas que este mensaje les ofende.

¿Y qué opinas de eso?

Hablando del desarrollo de una conciencia, que viene desde nuestros ancestros nativos y que se ha ido desarrollando todo estos años, para mi fue una iluminación encontrarme con los libros de Carlos Castaneda, eso ha sido una inspiración gigante en mi música. También haber probado el Yagé y los hongos, son cosas que hacen parte de ese imaginario. Pienso que en Colombia hay mucho tabú sobre el tema. Muchas gente es muy morronga y quieren tapar el sol con una mano, cuando el tema de la marihuana es muy normal, hace parte de nuestra cosmogonía, donde nuestro tipo de comunicación o meditación con el todo, es esa. A través del encuentro con las plantas de poder.

¿Qué significa la marihuana para Pernett?

Las marihuana es una planta de poder antigua, que no pertenece a este continente pero que hace parte del arsenal de los brujos urbanos.

¿Esta experiencia con las plantas sagradas tienen que ver directamente con tu estilo de vida y lo que transmites con tu música? 

Sí claro, sobre todo en el sonido.

¿Qué conocimientos místicos y culturales tienes sobre la marihuana ? 

Me gusta saber que el fundador de Illuminati de Baviera cultivaba marihuana en el patio de su casa, entonces las reuniones de los primeros illuminatis eran alrededor de una planta de marihuana. Cada vez que la planta daba cogollos, había reunión.

…Sobre la marihuana colombiana. 

Pues imagínate, yo soy colombiano y lo que te puedo decir es que consumo la mejor hierba del mundo. Pero también puedo decirte que en Barranquilla antes teníamos una Golden deliciosa que bajaba de la Sierra Nevada, pero el glifosato acabó con ella. Lo que hay ahora es una hierba que le llaman Coco Rayado y es horrible.

Estás de acuerdo con la legalización de la marihuana medicinal en nuestro país.

Sí claro. Me parece absurdo que la marihuana no se haya legalizado hace años en Colombia.

Cambiando de tema, ¿es necesario triunfar en el resto del mundo para poder sonar en tu propio país? 

En Colombia sí. La información que está andando por la mayoría de los medios es muy fascista, es para un grupo o una élite, si usted no es así, ahí no cabe. Y creo que en todo el tercer mundo el fenómeno es el mismo, exceptuando México y Brasil.

¿Cómo han sido estos últimos años en la carrera musical de Pernett? 

Te cuento que en el 2013 me accidenté, me quebré los dos brazos y estuve un año sin poder trabajar. Luego en el 2014 hice re ediciones de viejas canciones conocidas. Produje un disco de mashups, y también lancé una version de la Marcha Imperial de John Williams de Star Wars versión Champeta, y este año estoy trabajando en mi nuevo disco que espero terminarlo este mes.

…Y cómo se va a llamar al álbum y qué sorpresas trae. 

El disco se va a llamar Siembra Sólo Amor. Y hay varias colaboraciones de Hugo Candelario, Afro Beta de Miami, Quiantic, Carlos Roldan… una lista larga con bastante música.

Para finalizar esta entrevista, como compositor te gustaría dejar alguna reflexión para los nuevos compositores que hay en nuestro país y en Latinoamérica. 

Claro que sí. Que trabajen mucho, que no tengan miedo, que se expresen, que todo es válido en la música , necesitamos más ideas por locas que parezcan y que exploten. Es muy cómodo quedarse en fórmulas, loops o música prefabricada, cantas sobre ella y listo. pero pienso que hay que inventar. Y hay herramientas para inventar y hay que lanzarse lanzarse. 

Entrevista publicada en la Revista Weeds Colombia / Agosto de 2015

Deja un comentario