Mié. Feb 21st, 2024

El pasado domingo se llevó a cabo en el Parque Jovita una de las batallas de rap más ásperas que se hacen en Cali, “Perro Come Perro”, un evento que nació en el año 2014 y que hoy, con poco apoyo, en contra de los vecinos, la policía y mucha autogestión, se ha encargado de mover la escena Hip Hop caleña, de una manera muy brutal.

Perro Come Perro es una batalla de freestyle que nace por la necesidad de los Mc’s caleños de competir sanamente en un escenario apto para que los improvisadores y raperos se muestren y compitan entre sí.

Desde sus inicios, este evento arrancó con algo que se denomina “Contrapunto de Rimas e Ideas”, una manera de no temer a repercusiones, solucionar algunos conflictos de un modo más sano y con el arma más efectiva pero la menos utilizada, la palabra.

“Siempre el Hip Hop ha estado estigmatizado por la manera de vestir, que este man es un ladrón, que fuma marihuana, que esto y lo otro, pero, al contrario, el Hip Hop es paz, alegría, respetar al aliado, a tu amigo, a tu hermano, ese es el mensaje que envía el Hip Hop, incluso trabajamos con niños enseñándoles de rap”. Comenta Mc Cholo, uno de los organizadores de Perro Come Perro.

De esta batalla es muy interesante ver, que a pesar de los obstáculos que han tenido, desde un principio ha sido acogida con mucho cariño por los amantes de la escena y aún más, por las personas que transitan por el Parque Jovita.

Con eventos como estos es que se va construyendo una escena Hip Hop más sólida en la ciudad, pues aquí es donde el artista puede mostrarle al público caleño su manera de escribir e improvisar, obligando a los Mc’s a elevar su máximo nivel en una competencia directa contra otro oponente.

“La escena del Hip Hop en Cali si se compara con otras ciudades, se ve más suave, pero gracias a estos eventos que organizamos nosotros y otros eventos que organizan diferentes colectivos en varios lugares de Cali, se ve más dura que antes. Está cogiendo fuerza y estamos luchando durísimo porque acá hay mucho talento.” Comenta Mc Cholo.

No obstante, decir que falta apoyo para este tipo de eventos es una frase de cajón, pero sería muy áspero que todos los colectivos, raperos y Mc’s, se unieran y se organizaran más porque como dice Mc Cholo, “un mensaje a todos los raperos de Cali es que no se rindan, que por más que pasen obstáculos, tenemos que seguirle dando duro al rap”.

Desde bizarromesa.com, muchas gracias al público caleño que asistió, a los freestyler de Cali, Jamundí, Yumbo, a los 33 inscritos y a los dos ganadores que pasaron a competir al Desafio Frestyle Rap y la final de “Perro Come Perro”, pues este año llega con un Tour Championship, aquí se escogerá a los ganadores de Cali, Palmira, Jamundí, Tuluá, Buenaventura, Pereira y pasto, lugares donde la batalla estará presente, para enfrentarse en una gran final.

Cabe decir que el evento se realizará aquí en Cali y el premio es un cupo para la Red Bull Batalla de Gallos Regional Cali” y $200.000 en efectivo. Ya saben, nos vemos en la final.