Dom. Abr 21st, 2024

La edición 23 del Festival de cultura Afro más grande de América convocó más de 150 mil personas; 100 mil en actividades artísticas y más de 50 mil en las zonas de exposiciones. Además El Viche y los saberes asociados serán patrimonio de los colombianos.


Nuevamente el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ batió su propio récord de convocatoria, lo que aumenta su reconocimiento nacional e internacional y lo posiciona como uno de los eventos en torno a la cultura Afro más destacados del continente.

Los seis días de Festival cerraron con una noche llena de música tradicional, engalanada por la presentación de Herencia de Timbiquí, en un ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali. 

Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Desde el 14 de agosto cerca de 200 stands estuvieron dispuestos para que los más de 150 mil asistentes, además de disfrutar de lo mejor de la música del Pacífico colombiano, pudieran deleitarse con la cocina tradicional, bebidas autóctonas y artesanías propias de la cultura afrocolombiana. 

“Esta es una muestra del talento de los colombianos, de la tenacidad de nuestra raza, de todo lo que somos capaces de lograr cuando nos unimos en torno a la cultura, la diversidad de saberes y tradiciones; el Petronio una vez más demuestra que la mayor riqueza de nuestro país es el talento artístico, cultural y creativo que tiene cada colombiano. El Petronio es Economía Naranja, es transformación social y desarrollo económico para los territorios”, manifestó Carmen Inés Vásquez Camacho Ministra de Cultura de Colombia.

El Viche ante el Consejo

Así mismo, la ministra realizó importantes anuncios para el Pacífico colombiano y los maestros que mantienen vivas las tradiciones, ya que aseguró que de la mano de las comunidades, presentarán el Viche ante el Consejo Nacional de Patrimonio, para postular los ‘Saberes y Tradiciones Asociados al Viche del Pacifico’ a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) del Ámbito Nacional.

Sobre el proceso de postulación la ministra explicó que en Cali se trabajará en la formulación del Plan Especial de Salvaguarda (PES) y la definición de la ruta para proteger los saberes asociados a esta bebida, viabilizar la comercialización y legalización dentro y fuera de sus territorios, lo cual aportará positivamente a las comunidades de nuestro Pacífico colombiano.

Un festival cada vez más grande

Cabe decir que durante los días de programación del ‘Petronio Álvarez’ los asistentes escucharon 158 agrupaciones de más de 50 municipios y siete departamentos, de las cuales 12 se llevaron el Bombo Golpeador, que les otorga el reconocimiento como embajadores de la música del Pacífico colombiano.

El jurado calificador estuvo integrado por Wilson Viveros, César Córdoba, Nina Graeff, Héctor Sánchez y Luis Carabalí, lo cuales otorgaron los máximos reconocimientos a: 

* Ganador Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo: Chirimía San José.

* Ganador Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: Cañaveral.

* Ganador Conjunto Chirimía de Clarinete: Zaperoko.

* Ganador Conjunto Violín caucano: Al Son de Ararát.

* Ganador Agrupación Libre: Pacífico Libre.

Una vez culminado el proceso de eliminatorias en semifinales, el jurado calificador del 23 Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´, conforme a los lineamientos estimados en el reglamento del Festival, declararon ganadores de los diferentes premios individuales a los músicos:

* Mejor intérprete de marimba tradicional: Alexis Montaño Moreno – Remanso Pacífico.

* Mejor intérprete de Flauta de Carrizo: Leidison Vasquez Angulo – Chirimía San José.

* Mejor Intérprete de Clarinete: Wismar Mena – Golpe Chocoano.

* Mejor intérprete de violín: Raimundo Carabalí Mina – Puma Blanca.

* Mejor Intérprete vocal: Leybnithz Maria Riascos – Raíces Folclóricas del Pacífico.

* Mejor Canción Inédita: Sueños y Recuerdos – Golpe Chocoano.

* Mejor arreglo musical: Duerme Negrito – Andrés Felipe, Pacífico Libre.

* Mejor Intérprete de Marimba Modalidad Libre: Kevin Andrés Santos – La Tunda.

* Canción de medio ambiente de ciudad limpia: Ensueño del Pacífico – No Contaminemos Más.

Fuente | MinCultura