Mar. Abr 16th, 2024

El festival de música del pacífico está próximo a llegar en su versión vigésimo segunda y con ella trae una nueva temática titulada “Memoria y Reconciliación», dedicado a sanar las heridas causadas por el conflicto armado.

La nueva categoría del Festival Petronio Álvarez busca dar un reconocimiento especial y enaltecer la importancia de la música tradicional del pacífico con composiciones que yacen de la narración oral y de las historias de las comunidades negras del pacífico colombiano, visibilizando así la importancia de la música para la construcción de memoria y reconciliación de las mismas comunidades.

Los compositores de las modalidades de Chirimía, Violines Caucanos, Versión Libre y Marimba, aportaron sus trabajos para esta nueva categoría. Tres canciones por grupo para un total de 12 canciones las cuales serán premiadas entre los 36 postulados.

Estas son algunas de las canciones que se conocen de sus respectivas categorías:

«Queremos Paz», Categoría de violines caucanos / «Volveré a Sembrar», Categoría chirimía / «No Quiero Guerra», Categoría versión libre / «Comadreo por la Paz», Categoría marimba.

El nombre original de este escalafón es “Mejor Tema Inédito con Temática de ‘Memoria y Reconciliación», sin embargo, es importante resaltar que esta categoría ya existía, lo único que cambia es la temática.

Además, los ganadores con su pieza musical harán parte de la exposición museográfica del Museo Regional de Memoria y Reconciliación, el cual abrirá sus puertas a los caleños y turistas en 2019.

Ph: @petronioco
Ph: @petronioco

Para escoger a los ganadores de esta categoría está invitado a deliberar como jurado el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, esto dado al momento de Paz y reconciliación que está viviendo Colombia, en el marco de los acuerdos de paz con las guerrillas de las Farc.

No se pierdan el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez del 15 al 20 de Agosto de 2018.