Mié. Feb 21st, 2024

El Plan Decenal permitirá materializar el desarrollo cultural en Santiago de Cali, garantizará el goce de los derechos culturales y la generación de ingresos para la sostenibilidad de los artistas, los gestores culturales y el desarrollo humano de los habitantes caleños.


Fueron nueve años de trabajo los que emplearon diferentes sectores culturales de Cali para recopilar la información necesaria que permitiera estructurar el Plan Decenal de Cultura (PDC) 2018-2028, una herramienta que marcará el derrotero para la Secretaría de Cultura Municipal.

Ph: Diego Eraso

La concejal ponente, María Grace Figueroa Ruiz, manifestó que el propósito de la iniciativa fue adoptar el Plan Decenal 2018-2028 hacia un territorio intercultural, cuyo objeto es fomentar la protección del patrimonio cultural, la investigación, creación, formación, producción, difusión y circulación de las manifestaciones y expresiones culturales.

El Concejo de Cali fue quien aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo No. 086 que responde a las peticiones de diferentes frentes culturales, entre ellas, las artes, el emprendimiento, la lectura y otros sectores.

“El Plan Decenal permitirá materializar el desarrollo cultural en Santiago de Cali, garantizando el goce de los derechos culturales y la generación de ingresos para la sostenibilidad de los artistas, los gestores culturales y sus procesos para fortalecer el desarrollo humano de los habitantes de Cali”, argumentó la concejal Maria Figueroa Ruiz.

Ahora que Cali pasa a ser Distrito Especial, el PDC jugará un papel importante, ya que impulsará modelos que podrán obtener recursos a través de la ley o ‘economía naranja.

El Plan Decenal de Cultura de Cali 2018-2028, una noticia que hoy celebra el sector cultural de Cali, debido a que promoverá el diálogo intercultural, el respeto a la interculturalidad, la libertad y los derechos humanos, así como el acceso a los bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades para todos los caleños.