Jue. Jun 20th, 2024

El Plan Decenal de Lenguas Nativas, es una herramienta fundamental para la protección, fortalecimiento y aprendizaje de cada una de la Lenguas Nativas que existen en nuestro país.

Después de 12 años, es un hecho que el Gobierno construirá el Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, el cual busca proteger y evitar la extinción de 65 lenguas indígenas, dos criollas (Palenquera y Creole) y una romanés hablada por el pueblo gitano o Rrom.

Este Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, le apuntará a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas; así como darle cumplimiento a la Ley 1381 de 2010, la cual declara el 21 de febrero como la fecha en la que se destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. 

Cabe decir que la existencia de un Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, es un aporte gigantesco para el país, ya que fomenta y fortalece el uso y la protección de la diversidad de lenguas en nuestro país.

Además, le apunta a coordinar la acción institucional y a propiciar la participación de los grupos étnicos en la protección y fortalecimiento de las lenguas nativas, reconociendo que las lenguas y el multilingüismo promueven la inclusión. 

Finalmente, los derechos lingüísticos de los pueblos colombianos propician el reconocimiento, protección y estímulo de las lenguas en diferentes entornos, entre ellos, el hogar, la escuela y las comunidades.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.