Dom. Abr 21st, 2024

Este martes frente a la Torre de Cali,  se llevó a cabo un plantón artístico de resistencia llamado “madre ya regreso”, el cual le dio la bienvenida a los miembros de la CIDH a Cali.

Desde este martes en la mañana miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron a Cali para analizar la crítica situación frente a las violaciones que se han venido registrando desde el inicio del paro nacional.

Sin embargo, mientras los integrantes de la CIDH se reunían en el Hotel Torre de Cali con Concejales, sociedad civil, Medicina Legal, la unidad de búsqueda de desaparecidos, unidades médicas y defensores de derechos humanos, afuera se llevaba a cabo un acto artístico de resistencia llamado “madre ya regreso”.

Un performance que convocó a diferentes artistas a ofrendar sus cuerpos y acostarse en el suelo durante una hora, para conmemorar a las  personas asesinadas en el marco del paro nacional, una manifestación artística y musical, que se llevo a cabo  junto a un cacerolazo y la sinfónica de Siloé.

Cubiertos con mantas blancas,  manchadas con pintura roja y arengas, decenas de caleños afuera del hotel lanzaron consignas como “No más silencio”, rechazado y denunciado la violencia policial.

Cabe decir que Cali es una ciudad que ha resistido desde el arte y estas expresiones culturales y artísticas son el resultado del derramamiento de sangre que hace parte de nosotros, nuestra identidad y nuestra historia como territorio.

La visita de la CIDH en Colombia finalizará este jueves y la comisión seguirá escuchando los testimonios de las víctimas de violaciones de derechos humanos y las agresiones que han sufrido durante las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube