Mié. Feb 28th, 2024

Cuando salió la convocatoria Estimulos 2018 que realiza las Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, el documento decía que el Premio Periodismo Cultural sería otorgado de manera directa por parte de la Alcaldía de Cali en el desarrollo de los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, cuando estos abrieran la convocatoria.

Para los que no saben, este premio está destinado a los periodistas que hablan de cultura en nuestra ciudad, sin embargo, con sorpresa, hace un par de semanas salió la convocatoria del Premio Alfonso Bonilla Aragón y la categoría Periodismo Cultural no aparece en ninguna de las modalidades.

¿Qué paso entonces con el Estímulo en Periodismo Cultural? ¿Será que esa platica se perdió? ¿Será que la Secretaría dio la plata y el Premio Alfonso Bonilla Aragón no quiso poner la categoría?

La Secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt me manifestó que la Secretaría incluyó en la convocatoria Estímulos, uno para periodismo cultural, articulándolo al Premio Alfonso Bonilla Aragón, considerando que el premio de periodismo que entrega la Alcaldía, tendría la misma estructura de los últimos años. No obstante, este año la oficina de comunicaciones de la Alcaldía modificó la arquitectura de los premios y quien pagó el precio fue el periodismo cultural.

Debido a ello, en la resolución que da apertura al segundo ciclo de la Convocatoria Estímulos, se modificarán los términos y publicarán las fechas de la categoría. Es decir, que el Estímulo se entregará como en años anteriores.

Obviamente quería más argumentos, así que contacté a Sebastian Miranda, quien es el coordinador de Estímulos Cali 2018, el cual me manifestó que el jueves 24 de mayo habían sido informados desde Premio Alfonso Bonilla Aragón que la categoría no iba a estar. Por lo tanto no habían podido explicarle a la gente lo que había sucedido.

Lastimosamente, esta situación genera malos entendidos en el sector cultural, porque si no hay una comunicación clara, la información queda en el aire.

Sebastian también me argumentó que los Estímulos siempre serán víctimas de pormenores y que desde la Alcaldia de Cali, están abiertos a escuchar cualquier inquietud por parte de las personas que no estén de acuerdo y quieran aportar al mejoramiento de la Convocatoria Estímulos.

No obstante, lo que me quedó claro es que el Estímulo Premio Periodismo Cultural que otorga $5’000.000 al ganador, ya no hará parte del Premio Alfonso Bonilla Aragón, sino que se abrirá de nuevo una convocatoria para todos los periodistas que quieran participar. Lo que no se sabe es cuándo saldrá la convocatoria ni cuando cerrará la fecha inscripción, pero la plata está ahí.

Así que para los que queríamos saber ¿qué había sucedido con el Estímulo? Pues aquí está la repuesta.

Sin embargo, quedan vacíos y brechas frente a ¿cómo está asumiendo la informacion de último momento el área de comunicaciones de la Alcaldía de Cali? Porque hasta el momento no hay un comunicado ni una explicación oficial.