Mar. Abr 16th, 2024

Se me ocurrió escribir algunas propuestas alternativas para que los artistas caleños aprovechen el espacio público como el que hay en el Bulevar del río y ganen algo de dinero.

Estando fuera del país he visto cómo el arte y la cultura impregnan una ciudad cuando irrumpen un sistema.

Si bien en Colombia la cultura y el arte siguen siendo el patio trasero del país, ahora se ve una luz al final del túnel con la llegada de Patricia Ariza al Ministerio de Cultura.

No obstante, falta tiempo para que los artistas, creativos y gestores del país, se ganen el lugar que merecen.

Vale la pena aclarar que no estoy 100% de acuerdo con que una expresión artística se intercambie por un par de monedas —igual que sucede en el transporte público—, pero como lo dije al iniciar este texto, estando fuera del país he visto cómo los artistas irrumpen los espacios y ganan algo de dinero haciendo lo que más le gusta.

Por eso se me ocurrió proponer algunas alternativas para que los artistas caleños aprovechen el espacio público —como el Bulevar del río— y ganen algo de dinero. 

¡Empecemos!

Domingo de feria

Cuando viví en Buenos Aires, conocí la feria de San Telmo; un verdadero festival callejero que fue creado en 1970 y actualmente recibe cerca 10.000 visitantes todos los domingos desde las 10:00 AM hasta las 4:00 PM. Aquí artistas, gestores y creativos, sacan provecho de una calle muy famosa porque en más de 10 cuadras puedes encontrar orquestas de tango, estatuas vivientes, músicos, bailarines, artesanías, pinturas, fotografías, antigüedades, curiosidades, viejos cafés, tiendas de ropa, venta de suvenires, objetos para el hogar, dulces y muchos alimentos. ¿Qué tal algo así todos los domingos, pero por toda la rivera del Bulevar del río?

Teatro callejero

Desde que vi la película Noviembre de Achero Mañas, me he preguntado ¿por qué con la cantidad de actores y actrices de teatro que hay en Cali, no van más allá del escenario? ¿Por qué no se toman el Bulevar del río? ¿Por qué no sacan el teatro a la calle? ¿Por qué esperan a que el público vaya hacia ellos? ¿Por qué ellos no llevan el teatro al público y son capaces de hacer que caleños, caleñas y turistas, vivan con ellos el espectáculo?

Música clásica en la calle

Ahora que vivo en Salzburgo (Austria), he observado que al ser la ciudad donde nació Mozart, aquí respiran música clásica y no solo en un escenario, también se respira en la calle, en el centro y hasta en los puentes peatonales, entonces ¿por qué con la cantidad compositores y estudiantes de música que hay en Cali, no se toman algunos  espacios del bulevar del río y hasta algunas calles de la ciudad, para nutrir el alma de los peatones?

Títeres y marionetas

Viendo el canal en YouTube de Mario Enzo, pensaba por qué no hacer eso mismo en Cali, y no solo con marionetas, sino también con títeres. Les recomiendo que vean sus videos y pillen como su pasión la convierte en una forma de ganar dinero y darle alegría a locales y turistas.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal