Dom. Jul 21st, 2024

Esta situación no es ajena a la del año anterior. Se conoció que para diciembre de 2022, Corfecali aún debía los servicios de algunos artistas y proveedores de la Feria de Cali 2021.

Los artistas que participaron en la pasada Feria de Cali han denunciado públicamente que tras varios meses de su presentación aún no se les ha pagado por su trabajo, e incluso, algunos de ellos han iniciado acciones legales contra la entidad promotora para reclamar su remuneración. 

Corfecali, ante estas circunstancias y pese a los rumores sobre el peligro que tiene de ser liquidada debido a la mala gestión de los últimos años, ha reconocido la deuda y se ha comprometido a seguir trabajando en un plan de pago para resolver la situación. 

Una fuente cercana a Corfecali aseguró que en los últimos días, la entidad ha ido pagando la deuda a los artistas que prestaron sus servicios en la última edición del evento caleño. “Con este avance, la liquidación del mismo llegaría a un 90%, mientras que el restante, queda a la espera de un último desembolso por parte de la Secretaría de Cultura de la capital vallecaucana con el que se prevé completar las obligaciones financieras de esta festividad”, confirmó. 

Vale la pena destacar que el costo total de la Feria de Cali fue de $14.854 millones, de los cuales la Administración aporta $13.504 millones y Corfecali aporta los $1.350 millones restantes. 

Foto | Feria de Cali

La Administración Municipal ha explicado que en su caso, la entrega de los recursos se lleva a cabo en tres desembolsos: el primero, del 50% de su aporte, el cual se realizó en diciembre; el segundo pago, del 40%, que se entregó en la última semana de febrero, y estaría faltando el último 10%, cuya demora podría obedecer al inicio del año fiscal y a que  Corfecali apenas entregó su informe técnico el 9 de febrero. 

Diana Ledesma, subsecretaria de Artes de Cali, indicó que con corte al 6 de enero, la Secretaría de Cultura ya había aportado un total de $9.885 millones, lo que corresponde al 59% de su obligación. 

Sin embargo, hasta el tercer mes del año, solo se había cancelado el 51% de la deuda a los artistas, según Carlos Cuervo, quien para entonces se desempeñaba como director administrativo y financiero de Corfecali. Para esa fecha, el panorama eran más de 350 artistas de diferentes disciplinas, incluyendo directores de orquestas, obras de teatro y escuelas de baile, a quienes en su conjunto, se les adeudaba más de $3.920 millones, según datos entregados por el ex representante administrativo. 

No obstante, la situación de este año no es ajena a la del anterior. Se conoció que para diciembre de 2022, Corfecali aún debía los servicios de algunos artistas y proveedores de la Feria de Cali 2021, lo que también generó críticas y preocupaciones similares a las actuales.

Consecuencias negativas para la cultura

Muchos de estos artistas, afirman que la situación de retraso en los pagos se ha vuelto habitual en la Feria de Cali, lo que ha llevado a algunos a solicitar cambios en los métodos de contratación para garantizar igualdad de procesos y condiciones para los artistas nacionales e internacionales que participan en el evento. Mientras a estos últimos, se les cancela una vez prestan sus servicios, los locales deben esperar varios meses para su remuneración. 

También advirtieron que la falta de pago oportuno a los artistas y proveedores de eventos culturales es una problemática común en Cali, y puede tener consecuencias negativas para el futuro de esta festividad caleña, ya que los artistas de otras ciudades y países no querrán participar de este tipo de eventos. Ante esto, hicieron un llamado a las instituciones encargadas de la organización para que cumplan con sus compromisos de pago y mejoren sus prácticas para garantizar un trato justo y transparente.

Deja un comentario